_
_
_
_

CC OO alerta de que "alumnos radicales" aprovechan la fiesta de la Constitución para llevar la política a la escuela

El País

El sindicato CC OO alertó ayer de que alumnos organizados entorno al sindicato estudiantil de la izquierda abertzale, Ikasle Abertzaleak, pretenden aprovechar la jornada de hoy, día de la Constitución, festivo, para "introducir la disputa política en los centros docentes, forzando su apertura". Comisiones aseguró ayer en una nota que estudiantes radicales han promovido en las últimas semanas la celebración hoy de diversas actividades "de marcado cariz de adoctrinamiento en contra de la celebración de la festividad de la Constitución".Ikasle Abertzaleak había anunciado anteayer que hoy promoverá la celebración de "escuelas populares" en diversos centros educativos de enseñanza media y facultades universitarias.

CC OO acusó al Departamento de Educación de no haber tomado "cartas en el asunto en defensa del marco jurídico", pese a que el sindicato le advirtió de lo que los alumnos radicales preparaban. Sin embargo, el viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta, explicó ayer que el pasado jueves recordó por carta a todos los centros escolares públicos y concertados el calendario de las festividades de Euskadi. La Universidad del País Vasco estará cerrada.

Para CC OO los organizadores de esta jornada "de insumisión a la Constitución" se han aprovechado de "los subterfugios que las normas de organización interna [de los centros] permiten". El viceconsejero señaló en este sentido que el organismo máximo de representación de cada centro es competente para autorizar la celebración de actividades en sus instalaciones en días no lectivos. Si hubiera irregularidades, Educación abriría un expediente informativo, dijo Unceta. CC OO recalcó que las propuesta presentadas por radicales "han sido debatidas en un clima claro de amedrentamiento".

Por otro lado, la parlamentaria del PSE, Isabel Celaá, acusó al consejero de Educación, Inaxio Oliveri, de lanzar "una ofensiva extraparlamentaria" para transformar las críticas razonadas a su gestión en ataques al sistema educativo vasco y al euskera". Celaá considera que reacciones como la de 255 directores de escuelas que anteayer presentaron un manifiesto contra "la campaña de desprestigio del euskera" son fruto de la desinformación que lleva a cabo Oliveri.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 595 millones para equiparar los sueldos de profesorado de la red concertada con el de la pública y otros 195 millones para los centros afectados por la disminución de unidades concertadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_