El conocimiento del catalán crece hasta el 94,9% de la población
El conocimiento del catalán aumentó el 1,2% entre 1991 y 1996, según los datos del Mapa Sociolingüístico dados a conocer ayer por el Gobierno de la Generalitat. El 94,97% de los catalanes entiende el catalán, frente al 93,76% que declaraba entenderlo en 1991. La variación entre los ciudadanos que hablan catalán es mayor: ha aumentado 7 puntos. En 1991 era del 68,3% y pasó al 75,3% en 1996. Quienes lo leen pasan del 67,5% al 72,3%, un aumento de 4,8 puntos. La proporción de los ciudadanos que escriben en catalán sigue sin llegar a la mitad. Se sitúa en el 45,8%, frente al 39,9% de 1991.
El portavoz del Gobierno, Artur Mas, consideró positivo este estudio y, en particular, destacó la tendencia a corregir la desigualdad territorial en el conocimiento del catalán. Las comarcas en las que éste no alcanza el 70% de la población son sólo dos (Baix Llobregat y Vallès Occidental), en lugar de las cuatro que aparecían en 1991.
Mas informó de que el Gobierno catalán acordó en su reunión de ayer destinar 200 millones de pesetas a incrementar los controles de la carne de vacuno y realizar 30.000 análisis más para todos los bovinos de más de dos años de edad.
El consejero recordó que en Cataluña todos los terneros pasan tres controles al año para detectar brucelosis y tuberculosis. Afirmó que en esta comunidad autónoma "no hay ni una vaca loca" y recordó que el 90% de la carne que se consume procede de la propia Cataluña. Este año habrá carne de ternera en el menú de los convites de Navidad del presidente Pujol, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.