_
_
_
_
_

Monteseirín asegura que está "al día" en el pago de impuestos municipales

Por tercera vez el alcalde de Sevilla tiene que hacer frente a acusaciones de incumplimiento con el fisco. La primera fue por impago del llamado sello del coche, la segunda, por el IRPF, y ahora, la tercera, por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Diario de Sevilla publicó el pasado domingo que Monteseirín no pagó el IBI durante tres años. Desde ese día no hizo declaraciones sobre el asunto hasta ayer, que eligió a la Cope, la cadena de los obispos, para decir que está "al día" en los pagos.

Monteseirín, que rehusó hacer declaraciones a otros medios, entre ellos a este periódico, rompió ayer su silencio para decir que está al día "desde hace mucho tiempo" en el pago de sus impuestos municipales. En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, el alcalde se defendió de la acusación de impago del IBI y achacó la noticia a "la mala intención". "Ya se vio cómo efectivamente tuve una serie de retrasos en el pago de unos determinados impuestos, pero estoy al día", dijo ayer Monteseirín. No especificó si efectivamente se retrasó en el pago del IBI, cuántos años debía, ni cuándo ha efectuado el pago.El alcalde, que ayer entregó el título de dama de honor de la Fundación Juanita Reina a Rocío Jurado, negó que el grupo municipal socialista se haya reunido para tratar tan, por repetido, espinoso asunto. Y añadió: "Como las demás críticas uno las va encajando bien, como no tienen otra cosa que sacarme, inventan o magnifican determinadas historias, que tienen su justo límite", afirmó.

Desde el domingo, día en que se publicó este tercer capítulo fiscal del alcalde, Monteseirín no ha desmentido ni una coma hasta ayer. La oposición considera ese silencio una prueba irrefutable de la veracidad de lo denunciado, aún sin tener certeza absoluta del dato.

El portavoz de IU, Luis Pizarro, considera "patético" que tenga que hablarse otra vez de "los incumplimientos sistemáticos del alcalde". "Empezamos con el sello del coche, después seguimos con el IRPF y ahora el IBI. A lo mejor es que es un insumiso fiscal y lo hace por rebeldía política", bromeó Pizarro. Después, en tono más serio, explicó que la noticia le deja "atónito" y reprochó al alcalde que "no tenga explicaciones ni argumentos" para salir al paso de las acusaciones. "Es un silencio revelador. Ya nos resulta ridículo insistir en si paga o no paga, es el culebrón del alcalde con sus problemas fiscales, cuando todos los cargos públicos, por serlo, están al día de sus impuestos. Es un proceso casi de oficio cuando uno es elegido para un cargo. No deberíamos tener que preocuparnos por estos asuntos cuando hay tantas cosas serias por hacer", lamentó Pizarro.

"Está dando un mal ejemplo a los ciudadanos y, encima, reincidente", manifestó Carmen Diz, portavoz popular en el Consistorio sevillano. "Es una rebeldía fiscal que le desautoriza moral y políticamente", añadió. "Me parece muy mal que ante una noticia como esta no aclare si ha pagado o no ha pagado. Es preocupante", concluyó la edil popular.

Los andalucistas, socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, no quisieron hacer declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_