_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Estado comprará 60.000 toneladas de vacuno para amortiguar la crisis

Arias Cañete propugna ayudas para aumentar los cultivos de oleaginosas

Gabriela Cañas

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, llegó ayer a Bruselas con una preocupación: cómo amortiguar las consecuencias de la crisis de las vacas locas en el mercado cárnico. Aunque advirtió que la prioridad es la protección de la salud de los consumidores, también insistió en que la intervención debe ser inmediata. En España, explicó Arias Cañete, el Gobierno no sólo dará ayudas para el almacenamiento, sino que comprará unas 60.000 toneladas de carne de vacuno menor de 24 meses, un 10% de la producción anual.

"Estos cálculos pueden variar", explicó el ministro, "porque el mercado cambia día a día, pero creo que las cifras no se distancian mucho de la realidad. Lo importante es aplicar una intervención inmediata", dijo el ministro. "De ahora al 1 de enero queremos que ya se intervenga", insistió Arias Cañete; "estamos pidiendo medidas similares a las que se tomaron en 1996, pero, además, habrá que pedir algunas complementarias, como fomentar desde Bruselas el cultivo de las proteaginosas".Para el ministro español, esta crisis puede tener sus consecuencias positivas. "A partir de ahora tendremos que variar sustancialmente la composición de los piensos de los animales españoles y creo que es una gran ocasión para los agricultores, que pueden convertirse en suministradores de materias primas en lugar de importarlos de terceros países. En proteaginosas queremos que se aumenten las ayudas en un 10% a un 12% como mínimo. Y también que se incrementen las cantidades máximas garantizadas a cada Estado miembro, aunque sabemos que es complicado reanudar las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio, que impuso restricciones con el acuerdo de Blair House".

Colza, soja y girasol

Este acuerdo, vigente hasta mediados de 2002, impone a la Unión Europea un límite de alrededor de cinco millones de hectáreas de cultivo de granos oleaginosos a toda la UE. Esta producción anual se sitúa en unos 13,4 millones de toneladas, la mayoría de ellas de grano de colza (67%), seguida del girasol (23%) y la soja (10%).Respecto al embargo impuesto por España a la carne de vacuno francesa, el ministro español aseguró al mediodía que no habría ninguna decisión por su parte en el día de ayer. "Cuando se pongan medidas horizontales en toda la Unión Europea, España podrá considerar la posibilidad de levantar el embargo, de manera que si tales medidas entran en vigor el próximo 1 de enero, será entonces cuando nosotros levantemos el embargo. Antes no. La Comisión Europea fue incapaz de reaccionar ante esta crisis alimentaria de extraordinaria magnitud. Por eso decidimos el embargo el 8 de noviembre. Cuando esta situación cambie el 1 de enero, nosotros actuaremos en consecuencia", concluyó Arias Cañete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_