Un precursor de la insulina eleva el riesgo de sufrir el primer ictus
Los investigadores podrían haber encontrado un nuevo marcador de riesgo para el ictus o infarto cerebral, según publica la revista Stroke [Ictus], editada por la Asociación Americana del Corazón (AHA). Se trata de la proinsulina (un precursor de la hormona insulina), cuyos niveles elevados en sangre en las personas no diabéticas se relacionan con un mayor riesgo de sufrir un primer episodio de ictus."Los altos niveles de proinsulina en sangre multiplican por más de tres el riesgo global de padecer un primer ictus, después de realizar los oportunos ajustes para factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, el índice de masa muscular y los niveles de insulina. Para las mujeres, el riesgo es incluso más pronunciado", afirma el investigador sueco Bernt Lindahl, uno de los autores.
El estudio muestra que los hombres no diabéticos que tenían los niveles más altos de proinsulina registraban un riesgo de padecer un ictus dos veces superior al de aquellos con niveles más bajos. En las mujeres no diabéticas, el riesgo de las que tenían niveles más altos de proinsulina era cuatro veces mayor que el de las de niveles más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.