_
_
_
_

LA JORNADA Dinámica de paz

En los tres últimos días, la circunstancia del conflicto chiapaneco ha registrado más avances hacia la paz que en los últimos cuatro años. El primero de diciembre, al tomar posesión como presidente constitucional, Vicente Fox anunció que enviaría al Congreso (...) los acuerdos de San Andrés Larraínzar. Tal anuncio, así como el retiro de retenes militares de las comunidades zapatistas en Chiapas, fueron respondidos un día más tarde por la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la cual, por voz de Marcos, comunicó sus condiciones para volver al diálogo. (...) Ayer, Fox celebró la respuesta de los indígenas rebeldes y expresó la voluntad de su Gobierno de cumplir con las condiciones planteadas por los zapatistas para volver al diálogo. (...) Esta dinámica virtuosa, que hace aparecer como posible la consecución, en Chiapas, de una paz con justicia y dignidad, (...) merece el respaldo y la participación de la sociedad, la cual, con sus movilizaciones, impidió, en diversos momentos del conflicto, una escalada bélica que habría resultado nefasta para el país. Finalmente, los auspiciosos signos de paz y distensión que ofrece el momento presente contrastan con el desinterés y la provocación oficiales que caracterizaron la política zedillista hacia Chiapas durante todo el sexenio pasado. Es pertinente tener en la memoria ésa y otras expresiones de autismo y soberbia presidencial, así sea para garantizar que actitudes semejantes no se repitan jamás ante ningún drama social como el de los indígenas chiapanecos.

México, 4 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_