_
_
_
_
_

Shevardnadze evita poner fecha a la liberación de dos españoles

El presidente de Georgia, Edvard Shevardnadze, aprovechó ayer sus habituales entrevistas de radio y conferencia de prensa de los lunes para expresar su seguridad de que los dos españoles secuestrados el pasado jueves cerca de Tbilisi están bien y su vida "no corre peligro". El antiguo ministro de Exteriores soviético aseguró que se está haciendo todo lo humanamente posible para que el suceso tenga un final feliz, pero no se atrevió a decir que será rápido.

Entre las hipótesis que se manejan, reconoció Shevardnadze, figura una estrictamente política, cuyo agente no identificó: lesionar la imagen de Georgia y asustar a los inversores extranjeros. Shevardnadze resaltó la demostrada competencia de las fuerzas de seguridad georgianas en la resolución satisfactoria de casos de secuestros, como el que, el pasado agosto, tuvo como víctimas a una francesa, una italiana y un georgiano que trabajaban para la Cruz Roja. El viceministro del Interior, Vaja Kajuradze, que se ocupó de aquel caso y también de éste, regresó ayer a Tbilisi, después de tres días de coordinar la operación de rescate en la región de Ajmeta y el desfiladero de Pankasi (donde probablemente están prisioneros Francisco Rodríguez y José Antonio Tremiño), y lanzó también un mensaje tranquilizador.En una extensa conversación con dos periodistas españoles, este general de la policía, de 38 años, dejó varias cosas claras: que se está haciendo todo lo humanamente posible, que los dos empresarios se encuentran bien y que serán liberados sanos y salvos. Pero no respondió a otra pregunta clave: ¿Cuándo? "Se habrán dado cuenta de que estoy nervioso", afirmó mientras el sudor cubría su frente, pero deben entender que cada palabra imprudente que diga puede afectar a la suerte de los secuestrados". "Comprendo la inquietud de los familiares y su ansia por obtener información, pero lo fundamental es que sean liberados sanos y salvos. Mis colegas españoles entenderán muy bien mi actitud".

Kajuradze no descartó el móvil político, pero señaló que las tres hipótesis principales sobre las que se está trabajando son el secuestro por encargo, el deseo de obtener un rescate y un móvil relacionado con las actividades comerciales de los dos empresarios en el desfiladero de Pankasi y sus alrededores. En su opinión, resulta evidente que los cuatro asaltantes enmascarados conocían al detalle los movimientos de Tremiño y Rodríguez, pese a que sólo llevaban tres días en Georgia.

En contra de lo que se había dicho hasta ahora, el viceministro precisó que era la primera vez que ambos viajaban a este país, en el que todavía no habían concretado sus negocios, probablemente una derivación de los que tienen en el extranjero, concretamente en Ucrania. Kajuradze tiene previsto reunirse hoy con quien tal vez sea el personaje clave de este embrollo, Alejandro Marcoso, cuyo paradero en los últimos días ha sido un misterio. El jefe de seguridad del hotel Londres, donde se alojaba y trabajaba el grupo de empresarios ligado a Geomadera, le situaba en el norte buscando la liberación de los dos empresarios.

Afirmaciones como "no se debe andar con prisas" y "sería imprudente acelerar el proceso" parecen indicar que el desenlace del secuestro no es tan inminente como se ha dado a entender en algunas informaciones publicadas los últimos días. Y mucho menos cuando, según Kajuradze, "todavía no hay negociaciones en sentido estricto", sino que se está en la fase de "búsqueda de los contactos adecuados en determinados círculos".

No especificó si esa misión es adicional a la colaboración que prestan ya los patriarcas locales de los pueblos chechenos del desfiladero de Pankisi y los representantes de los refugiados llegados allí desde la vecina república independentista rusa, primeros interesados en borrar la imagen de que la Chechenia georgiana es un nido de terroristas y bandidos. Pero tampoco descartó un desenlace rápido: "¿Quién puede saber que esos contactos no se están estableciendo ahora mismo?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_