La UE dedica cada vez menos porcentaje de su riqueza a protección social
La UE destina cada año una menor cantidad de su riqueza a financiar el gasto en protección social. Lo ha puesto en evidencia el último informe de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), difundido ayer en Bruselas. La UE dedicó en 1998 un 27,7% de su PIB a financiar esta partida de gasto, frente al 28,9% de 1993. España se encuentra entre los países que menos gasto por habitante destinan.En 1998, el gasto en protección social en porcentaje del PIB siguió disminuyendo en el conjunto de la UE y se situó en los niveles del año 1992. La evolución del gasto no ha sido regular durante el periodo analizado por Eurostat (1990-1998). A comienzos de los noventa se registró un aumento sensible del gasto social en la UE (3,5 puntos) debido principalmente a que el crecimiento económico se frenó, lo que generó una mayor progresión del desempleo.
A partir de 1993, la tendencia cambió y comenzó a bajar sensiblemente el gasto del PIB destinado a la protección social (-0,3 puntos). Esta evolución se acentuó en 1997 (-0,5 puntos) y 1998 (-0,4 puntos) con la aceleración del crecimiento económico que se produjo en esa época. Las caídas más fuertes durante los dos últimos años se han observado en Finlandia (-2,3 y -2,1 puntos) e Irlanda (-1,3 y -1,1 puntos), y también en Holanda (-0,9 puntos).
En España la evolución ha sido la misma que en la mayoría de países de la UE. El gasto en protección social creció 4,2 puntos entre 1990 y 1993, pero entre 1993 y 1996 la caída fue más brusca que en el resto de los países de la UE (-2,2 puntos), y siguió su curso en 1997 (-0,5 puntos) y en 1998 (-0,4 puntos). Sólo en países como Grecia y Portugal la parte del PIB destinada a financiar la protección social siguió creciendo (0,9 puntos en el año 1998).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.