_
_
_
_

Las ayudas para formar parados se pactarán con sindicatos y patronales

La Generalitat, los sindicatos y las patronales llegaron ayer a un principio de acuerdo para cambiar a fondo el sistema de formación de parados y el reciclaje de trabajadores. Con el nuevo sistema, que se aplicará a partir del año próximo, el Departamento de Trabajo no otorgará los cursos de forma discrecional a los centros de formación, sino que tendrá en cuenta las propuestas de las patronales y los sindicatos en cada comarca y municipio. El objetivo es dar formación en los oficios que demandan las empresas.

Avance insuficiente

Los sindicatos acogieron ayer favorablemente el cambio en el reparto de los fondos para los centros de formación ocupacional, pese a que destacaron la tardanza de su puesta en marcha.El consejero de Trabajo, Lluís Franco, destacó la "claridad" del nuevo sistema de reparto de subvenciones. Hasta el año pasado, los centros de formación proponían los cursos que se querían realizar y luego Trabajo los autorizaba. A partir de ahora, los centros de formación propondrán los cursos que deberán impartirse, según las necesidades de las empresas de cada comarca.

Las propuestas de cursos de formación las realizarán las llamadas mesas locales, que trabajarán de acuerdo con las recomendaciones del recién creado Observatorio del Mercado de Trabajo. Este organismo, en el que se hallarán los sindicatos y las patronales junto al Departamento de Trabajo, será el que fije los criterios básicos de los cursos.

El consejero de Trabajo destacó ayer la coincidencia de posturas con los agentes sociales. "Coincidimos en la mayor calidad y la mayor transparencia" de este sistema, dijo Franco. Desde el Gobierno catalán, "queremos un sistema [de concesión de subvenciones] que parta del consenso y del diálogo", agregó. Y añadió que su departamento ha estado trabajando para lograr un consenso con los agentes sociales desde que fue nombrado para el cargo hace 13 meses.

El Gobierno catalán ha sido blanco de las críticas de la oposición a raíz de los llamados casos Pallerols y Méndez, dos centros de formación ocupacional que están siendo investigados por los tribunales como consecuencia de presuntas irregularidades. Franco destacó ayer que el nuevo sistema de reparto de los fondos de formación ocupacional es "transparente, tiene rigor y máxima eficacia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por parte de CC OO, Angelina Puig señaló que con este acuerdo de reparto de subvenciones se quiere "romper con criterios poco transparentes". Puig abogó por un sistema "útil para las personas y las empresas" y se refirió a "la extremada lentitud" en establecer un nuevo rumbo en la formación ocupacional por parte del Ejecutivo catalán.

El representante de UGT, Ciriaco Hidalgo, afirmó: "Aplaudimos la apertura del Departamento de Trabajo" en la adecuación de su política de formación de acuerdo con las necesidades de los parados. Aun así, Hidalgo destacó que se trata de "un acuerdo no perfecto, pero es el mejor hasta ahora. aún resulta insuficiente". Y agregó: "Hemos puesto una piedra sólida, aunque el vaso está medio lleno".Los nuevos criterios se aplicarán a la distribución del dinero procedente del Fondo Social Europeo. Cataluña recibirá en el periodo 2000-2006 un total de 74.128 millones de pesetas, lo cual supone un incremento anual del 6%. A la citada cantidad debe sumarse el dinero que destinará la Generalitat y los fondos que se recibirán procedentes del Estado para la realización de políticas activas de empleo, formación continua y formación ocupacional.

El nuevo sistema de distribución de los fondos se aplicará en el próximo año, en el que Cataluña recibirá unos 10.500 millones de fondos europeos. El Gobierno catalán aún tiene bloqueados 6.000 millones por parte de las autoridades de Bruselas por supuestas irregularidades en la gestión de estos fondos.

Por su parte, el representante de la patronal Fomento del Trabajo Nacional, José Luis Salido, pidió que en el futuro se tenga más en cuenta la opinión de las patronales para fijar los criterios sobre las necesidades formativas, informa Europa Press.

Josep Hallado, representante de la patronal Pimec-Sefes, que agrupa mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas, consideró "muy positivo" el acuerdo por la "claridad y transparencia" que supone respecto a los criterios de concesión de las ayudas. Los representantes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) expresaron también su pleno apoyo al nuevo sistema de distribución de los fondos para formación ocupacional, aunque afirmaron que será necesario comprobar su funcionamiento real.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_