Una economía estabilizada
La economía mexicana creció un 7,5% entre enero y septiembre de este año, la deuda externa disminuyó un 4,6% para alcanzar su nivel más bajo en 30 años en relación con el PIB, y la cuentas públicas registraron un superávit de 1.200 millones de dólares (más de 230.000 millones de pesetas), según datos del Ministerio de Hacienda del ex presidente saliente, Ernesto Zedillo (1994-diciembre del 2000). El Ejecutivo de Vicente Fox pretende consolidar el año próximo una subida de 4,5 puntos, enfriando el crecimiento, para volver a crecer a 7 puntos en los próximos ejercicios.Los niveles de consumo e inversión nacional y extranjera son altos, el déficit comercial, moderado y sostenible, y el monto de las reservas en divisas, confortable. El analista Eugenio Anguiano critica el triunfalismo gubernamental y destaca que en el mejor de los casos, el producto per cápita creció en los últimos seis años a una tasa media anual del 1,87%. "Pero no acaba allí la pobreza de las estadísticas porque la media del PIB por habitante no refleja la distribución de la riqueza en el país. Abundan las referencias cuantitativas y las físicamente visibles, sobre el grave retroceso habido en México en cuando a la participación de la población en el ingreso nacional".
Zedillo ordenó las grandes cuentas, superó la crisis financiera del bienio 1994-95, una catástrofe que determinó su Gobierno, pero no pudo evitar que cerca de 13 millones de los 100 millones de mexicanos sigan en la economía informal. La deuda externa pendiente equivale al 12,9% del PIB, la total, al 30% de ese indicador, inferior a la de 1995; el déficit externo alcanzará el 3,1%, es decir, 17.000 millones de dólares, y el social, herencia de muchos decenios de políticas equivocadas, pone los pelos de punta.
Pese a todo, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, que entró en vigor en enero de 1994, tuvo efectos beneficiosos en la creación de empleos. Las exportaciones al mercado norteamericano crecieron de los aproximadamente 60.000 millones de dólares en 1995 hasta más de los 100.000 millones en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.