_
_
_
_
_

Repsol YPF explotará diez años más el mayor yacimiento de gas argentino

El grupo incrementará a 1,6 billones sus inversiones hasta el año 2017

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno argentino y con el gobernador de la provincia de Neuquén para ampliar diez años la concesión del yacimiento gasista de Loma de la Lata, el mayor del país, a la compañía española. Repsol YPF se compromete, a cambio, a incrementar de 4.500 a 8.000 millones de dólares (cerca de 1,6 billones de pesetas) su inversión en Argentina hasta el año 2017. El acuerdo de prórroga en la explotación (hasta el año 2027) incluye el pago de 300 millones de dólares al Gobierno central argentino. El yacimiento es uno de los mayores de América Latina.

Más información
FOTO SIN TITULO

El presidente de Repsol YPF y el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Jorge Sobisch, anunciaron en Buenos Aires la prórroga de 10 años en el contrato para la explotación del mayor yacimiento de gas natural del país. La ampliación supone alargar el contrato del yacimiento de Loma de la Lata, al sur del país, desde el año 2017, fecha en la que estaba prevista su finalización, hasta el 2027.El presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, explicó que Repsol YPF pagará al Gobierno argentino 300 millones de dólares como compensación. De esa cantidad (cercana a los 60.000 millones de pesetas), 80 millones se abonarán este año; 100 millones, en 2001, y los 120 millones restantes, en un plazo de 24 meses.

En virtud del acuerdo, Repsol YPF se compromete además a incrementar un 77% sus inversiones previstas en Argentina hasta el año 2017, ya que pasarán de 4.500 millones a 8.000 millones de dólares. De esa suma, 3.500 millones serán desembolsados antes de 2005, según Cortina. El presidente de la petrolera destacó la importancia del acuerdo porque permite ampliar la explotación de uno de los principales yacimientos gasistas de Latinoamérica e impulsa el plan de Repsol YPF de realizar inversiones en exploración y producción en América Latina, Norte de África y Oriente Próximo.

Oposición política

Por su parte, Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén, anunció que el contrato para la ampliación de la concesión se firmará en Buenos Aires probablemente el martes o miércoles de la semana próxima, ya que sólo falta el estudio legal. El gobernador agregó que su provincia recibirá, a partir del 2017, un 5% adicional de los beneficios que la petrolera obtenga por la explotación del yacimiento (hasta septiembre pasado, Repsol YPF ha sido el primer grupo español por beneficios, con 294.836 millones de pesetas).La actividad de Repsol y el alargamiento del contrato en Loma de la Lata, 17 años antes de su vencimiento, han servido a los grupos de oposición para acusar al Gobierno de Neuquén de estar negociando compensaciones económicas al margen de la ley. Esas acusaciones también se han dirigido contra el Gobierno del presidente de la nación, Fernando de la Rúa, sumido en una crisis económica. A De la Rúa se le critica por haber aceptando las condiciones de las privatizaciones del anterior presidente, Carlos Menem, que en el caso de Repsol e YPF han estado precedidas de ajustes de plantilla.

Sobre estas críticas, y a la posible oposición en el Senado argentino al acuerdo de ampliación del contrato, el gobernador Sobisch afirmó que el convenio con la compañía española "no se define" en el Parlamento. La nueva ley de hidrocarburos, que está en estudio en el Senado argentino, "no tiene nada que ver" ni con la provincia de Neuquén ni con Repsol YPF, agregó el gobernador.

Por su parte, Cortina destacó que la petrolera "no juega ningún papel político" en Argentina, pues es "sólo un operador económico" que ha formalizado contratos con las autoridades de la provincia de Neuquén y con el Gobierno nacional. Sobre una presunta fusión entre Repsol YPF y la italiana ENI, Cortina aseguró que existen muy buenas relaciones entre las dos empresas y que trabajan en negocios específicos, pero no en una integración global.

[Otra empresa española en expansión, Telefónica, ha optado finalmente por no presentarse al concurso de licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Polonia. Telefónica tenía previsto hacerlo junto a Ferrovial, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_