_
_
_
_
Reportaje:

La automoción tiene una historia

Coleccionistas de coches clásicos y antiguos se unen por primera vez para llevar su pasión a los museos

"España tiene que conseguir un museo nacional de la automoción, ya que este patrimonio técnico es tan importante como los cuadros del Prado". Esta afirmación de lord Montagu of Britain, presidente del Museo Nacional del Automóvil de Gran Bretaña, fue celebrada por el centenar de asistentes a la jornada Automovilidad: un futuro en la historia del automóvil, celebrada el jueves en el Museo Eduardo Barreiros, situado entre Valdemorillo y El Escorial, a 40 kilómetros de Madrid, y dedicado desde 1998 al empresario, mecánico e inventor (Gundias, Ourense, 1919-1992) que revolucionó la automoción en la España autárquica de los años cincuenta y sesesenta.Los propietarios de museos y colecciones de coches clásicos y antiguos se reunían por primera vez para defender un patrimonio industrial y unirse frente a los problemas que impiden su conservación y difusión. La convocatoria partía de la Fundación Eduardo Barreiros (Internet: www.fundacionbarreiros.org) y su presidenta, Mariluz Barreiros, prometió su ayuda para buscar respuestas y soluciones a través de una organización nacional. La reunión se celebró tras la primera Conferencia Internacional sobre Automoción, sobre aspectos económicos, industriales y culturales, junto con la apertura de la exposición Garaje, sobre la automoción en la pintura española del siglo XX, abierta en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid.

Acudieron a la cita la mayor parte de los 32 propietarios de museos y colecciones de coches y motos, que respondieron a una encuesta planteada por Salvador Claret. Media docena de ellos están abiertos al público, entre los que figuran el Museo de Salvador Claret, en Sils-La Selva (Girona), el Museo Eduardo Barreiros, el centro histórico de Pegaso, la Fundación RACE en el circuito del Jarama, el Museo de Vicenç Folgado (L'Escala), Antic Car Club de Cataluña (Barcelona) y el Museo de Marc Vidal en Riudoms (Tarragona). El coleccionista Demetrio Gómez Planche anunció que el próximo día 7 se firmará la creación de una fundación, con el Ayuntamiento de Salamanca (el 49%), para abrir el próximo año el Museo de la Automoción.

"Tenemos los valores patrimoniales y su documentación, pero somos uno de los pocos países europeos que carece de museos del sector", dijo Salvador Claret, que expuso la situación actual en el quinto país productor de coches de Europa, y la necesidad de algún tipo de asociación que unifique los criterios. "Hay que seducir a la Administración", afirmó José Bascones, del Antic Car Club de Cataluña, que junto a otros ponentes, como Fernando Falcó y Antonio Iglesias, del RACE; Ignacio Medina, coleccionista de motos, y el periodista Ignacio Lewin, expusieron un conjunto de problemas que chocan contra Hacienda, Tráfico y ayuntamientos. Para mantener un patrimonio, conservarlo y difundirlo, los coleccionistas sufren el acoso de los impuestos, la doble matrícula, la ITV..., y la falta de diálogo con las administraciones, con algunas excepciones en Cataluña. Los coleccionistas plantearon cambios en la legislación actual -varias colecciones se mantienen semiocultas por "miedo fiscal"- y mostraron su desconfianza ante los políticos, que no plantean ayudas al sector por impopulares. En la mesa redonda tomó nota Salvador Serviá, senador por Girona desde marzo pero con 31 años como piloto de competición, con más de 200 carreras.

Los defensores de los coches clásicos y antiguos conocieron en la misma jornada la experiencia en el extranjero. Un ejemplo de museo es el dedicado al piloto Juan Manuel Fangio, el héroe argentino, en Balcarce, que sin apoyo oficial recibe 1,4 millones de visitantes. Rodolfo Balinotti y Antonio Eduardo Mandiola destacaron la importancia de Internet (museofangio.com) en la difusión de los contenidos.

El Reino Unido tiene 70 museos de automoción, según lord Montagu of Beaulieu, que convirtió su colección familiar en el Museo Nacional del Automóvil de Gran Bretaña. Señaló que el movimiento de los vehículos antiguos (300.000 en Inglaterra, frente a 10.000 en España) tiene que vigilar "la legislación hostil" de Bruselas.

El presidente de la Asociación de los Museos del Automóvil de Francia, Dominique Dubarry, comentó los 22 museos de los 50 que existen sobre el sector, mientras que Wolfgang Rolli, director del Museo Mercedes (hoy Daimler-Benz), de Stuttgart, con 450.000 visitantes, identifica el coche con la imagen de marca y la tradición. Puso como ejemplo el "mito de Mercedes", un nombre español que nació en 1900.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_