_
_
_
_

Trillo confirma que Santa Bárbara "no se vende de momento"

La paralización de la venta de la Empresa Nacional Santa Bárbara (ENSB), que el Gobierno ha estado barajando como solución al conflicto planteado con Alemania, parece decidida, según lo expresado por el ministro de Defensa, Federico Trillo, en medios militares. Fuentes del ministerio confirmaron que Santa Bárbara "no se vende de momento", lo que supone que el Gobierno no autorizará la preadjudicación a la norteamericana General Dynamics, decidida en abril.

La posibilidad de que la venta a General Dynamics (GD) diera al traste con el contrato de cofabricación de 320 carros de combate Leopard-2 entre ENSB y las alemanas Krauss-Maffei y Rheinmetall ha parado una venta que espera ser autorizada por el Consejo de Ministros desde el pasado 12 de abril. El contrato, por valor de 322.000 millones de pesetas, firmado en 1998, ha supuesto la tabla de salvación para la empresa -es su mejor activo- y ahora, también, la posibilidad de integrarla en un futuro grupo industrial europeo de defensa, junto a los astilleros Bazán. Así se lo ha propuesto el Gobierno de Alemania al de España como alternativa para impedir la venta a General Dynamics, fabricante del carro Abrams, directo competidor del Leopard, y que con la compra de ENSB pondría pie en Europa, donde ningún ejército utiliza el carro norteamericano.El preacuerdo de adjudicación a GD se decidió por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Santa Bárbara, siendo Josep Piqué ministro de Industria en funciones. Tiene vigencia, en principio, hasta final de este año, pero un cláusula autoriza su prolongación si las partes lo consideran conveniente. Un portavoz de General Dynamics ha expresado su confianza en que el Gobierno sancione la venta "pronto" sin haber especificado fecha, ni tan siquiera su disposición a prorrogar el contrato del preacuerdo. "Todavía no ha terminado el año", ha dicho. Sin embargo, fuentes próximas a las negociaciones afirman que GD está dispuesta a esperar más allá de diciembre. De hecho, su interés por Santa Bárbara le ha llevado a mejorar su última oferta con la producción de un rifle deportivo que aumentaría el plan de negocio previsto en Santa Bárbara en 1.800 millones.

La oferta

GD ha ofrecido a la empresa española la asunción del conjunto del grupo, sin segregar unidades de negocio, el mantenimiento de la plantilla durante cinco años,carga de trabajo por 14.000 millones de pesetas hasta el año 2004 y casi 10.000 millones de pesetas de inversión. Una oferta superior a la presentada en su día por las empesas alemanas, con las que ENSB venía colaborando desde hacía años y que se perfilaban como firmes candidatos a comprar Santa Bárbara si es que el Gobierno decidía privatizarla.Pero el acuerdo con General Dynamics ha desatado tal tormenta política entre España y Alemania que la venta parece descartada. El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha manifestado en medios castrenses que ya se ha decidido no vender Santa Bárbara, aunque oficialmente el ministerio sólo admite que "Santa Bárbara no se vende de momento".

El Ejército español lleva unido al Leopard desde que en 1993 el entonces ministro socialista Julián García Vargas negociara con el Gobierno alemán la cesión de 108 carros en alquiler a un precio político. Ese alquiler iba unido a la adquisición de los carros de combate alemanes para las fuerzas armadas españolas. Los nuevos carros se fabricarían en Santa Bárbara (el 60% del carro) y en Alemania (el 40%), y el primero tendría que entregarse en noviembre de 2002. Pero la venta a los americanos ha puesto en peligro lo uno y lo otro. Para impedir la operación con General Dynamics, el Gobierno alemán llegó a amenazar con subir el precio del alquiler de los carros hasta en 20 veces o exigir su devolución, lo que finalmente no ha ocurrido, y no parece dispuestro a autorizar el acuerdo de protección para la transferencia de tecnología de Krauss-Maffei a GD, condición imprescindible para que los americanos puedan comprar Santa Bárbara.

Ahora el tono de las negociaciones entre España y Alemania parece haberse relajado y el Gobierno de Gerhard Schröder ha ofrecido la posibilidad a España de participar en un futuro grupo europeo de industria de defensa donde podrían integrarse Bazán y Santa Bárbara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes conocedoras de la Empresa Nacional Santa Bárbara afirman que ello requeriría una labor de saneamiento de la compañía, una empresa que, pese a recibir ayudas públicas por 180.000 millones de pesetas, ha acumulado en 10 años pérdidas de 120.000 millones. La fabricación del Leopard asegura a la empresa su futuro durante 10 años, aproximadamente, pero luego quedaría en el aire. Es más, el carro no soluciona tampoco la viabilidad de alguna de sus plantas como las de Murcia, Granada o Palencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_