La patronal y el Gobierno se oponen a que las mujeres costeen la baja por maternidad
Todas las matizaciones y explicaciones dadas ayer por el Círculo de Empresarios no evitaron el aluvión de críticas que recibió por su propuesta de que las mujeres costeen las cotizaciones de las bajas por maternidad. Las patronales CEOE y la madrileña CEIM creen que el actual sistema funciona "razonablemente bien" y se mostraron contrarias a la propuesta. El Gobierno estima que la petición, que fue calificada de "injusta", "disparatada" y "desafortunada" desde diversos frentes, es una medida inconstitucional. El mismo rechazo expresaron todos los partidos políticos, los sindicatos y organizaciones de mujeres.
El propio sector empresarial emitió voces desaprobatorias contra el Círculo de Empresarios. La patronal CEOE se mostró claramente contraria al manifestar que las bajas por maternidad están "bien reguladas y funcionan razonablemente bien. Los empresarios de la patronal madrileña CEIM, que ayer celebró asamblea, también subrayaron y de forma rotunda que avalan el actual sistema y se oponen a la propuesta del Círculo. La Federación Española de Mujeres Empresarias, por su parte, mostró su frontal rechazo a una iniciativa que considera "inadmisible".El Gobierno considera "inaceptable" que la baja por maternidad la costeen las mujeres, puesto que un tratamiento "desigual" en el trabajo respecto a los hombres atenta contra el derecho a la igualdad entre sexos que consagra la Constitución. Asimismo, alega que es contraria a las últimas iniciativas legislativas aprobadas para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral. Junto a esos argumentos, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestaron que el PP nunca pondrá en práctica la propuesta del Círculo, que Montoro calificó de "no especialmente afortunada".
Más directos en sus críticas fueron el PSOE, IU y CiU que consideran tal medida "disparatada", "inoportuna, "burda" e "injusta". El secretario de Empleo de IU, Javier Alcázar, aseguró que el Círculo "entiende el papel de la mujer como una mercancía amortizable, olvidando que la primera norma legal de carácter laboral que hubo en España, en 1900, estaba encaminada a preservar los derechos de la mujer embarazada".
Desde los sindicatos, Elvira Ródenas (de UGT) cree que se trata de "terrorismo laboral y social" y "una regresión de más de 60 años". Para USO se trata de "un insulto a la mujer trabajadora" y acusa al Círculo de "total ignorancia sobre la legislación en materia de protección a la maternidad".
El Círculo quiso edulcorar ayer la propuesta del miércoles. Niegan ahora que sean las mujeres las que deban costear las bajas por maternidad y aseguran que se trata de una medida para paliar el problema que tienen las mujeres embarazadas de reincorporarse al mercado laboral. Lorenzo Bernardo de Quirós, uno de los autores, matizaba que en ningún caso se intenta sustituir al actual sistema en el que la empresa abona las cuotas durante las bajas maternales, que también pueden solicitar los padres. El Círculo trata de promover un sistema complementario y voluntario, a través de un seguro por maternidad que cubriría prestaciones que no abarca la Seguridad Social, como guarderías o gastos de cuidado de hijo y de farmacia. Su financiación se haría con la subida de cotizaciones en un punto, a cargo de la empresa, que luego se podría deducir en el impuesto de sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.