_
_
_
_
Crítica:ROCK - SOULFLY
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Metal brutal

Los temas antiguos

Soulfly

Max Cavalera (guitarra y voz), Mikey (guitarra), Marcelo N. (bajo) y Joe Nuñez (batería). Sala Macumba. 2.800 pts. Madrid, miércoles 29 de noviembre.

Brutal demostración de los niveles a los que puede llegar el rock metálico. El concierto de los brasileños Soulfly el miércoles en Madrid marcó unos niveles de volumen y distorsión de récord mundial. La banda del ex Sepultura Max Cavalera hizo un recorrido de una hora -físicamente, más tiempo debe ser difícil de aguantar- por los dos álbumes del grupo, cuya música, según los seguidores de Cavalera, era la que tenía que haber seguido haciendo Sepultura, que ahora andan más de capa caída.Atendiendo a una extraña fusión de metal e influencias brasileñas, con un telón de fondo de carácter religioso y espiritista, Cavalera, cuya forma de cantar sigue siendo como si le sometieran a duchas intermitentes de agua helada, hizo un concierto duro, sin concesiones y en medio de una atmósfera de entrega en una sala llena de chicos y chicas ataviados con las galas del eterno metalero, a saber: pelos largos, trenzas jamaicanas, torsos al aire -ellos- y una sudoración ambiental tipo vestuario de rugby, que se veía levemente atenuada por el olor a fumables.

En cuanto a las canciones -melodía cero, ritmo machacón y guitarras industriales diez-, brillaron especialmente las antiguas No hope, no fear, Quilombo y Umbabarauma, aunque el nuevo material, del que hay que destacar No, Mulambo o Pain, ya ejercen también de himnos de culto para iniciados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_