Peter Greenaway rodará en España su proyecto más ambicioso
El director galés Peter Greenaway (Newport, 1942) cuenta con España para dar forma a su próximo proyecto: La maleta de Tulse Luper, título genérico de una obra global que mostrará, a través de diversas artes y formatos, las peripecias del artista disciplinar y "prisionero profesional" Tulse Luper. El filme, una coproducción con capital español, italiano, inglés y francés, se rodará parcialmente en Barcelona, y el deseo del director es poder rodar también una buena parte en el interior del Museo Guggenheim de Bilbao. En su biblioteca compareció ayer el cineasta con motivo de la proyección de cuatro trabajos suyos en vídeo dentro del 42º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje (Zinebi) de la capital vizcaína.Además de contar con el respaldo de la productora catalana TS Productions, está previsto que en La maleta de Tulse Luper participen también un director artístico y 19 actores españoles. Dicho elenco dejará su impronta en una obra que se difundirá en su totalidad a través de tres largometrajes, 16 capítulos destinados a televisión, tres libros, tres CD-ROM, una página de Internet y una exposición pictórica.
"No es una trilogía en el sentido clásico. Tengo una ambición mucho mayor: hacer una película extremadamente larga, de ocho horas, pero diluida y variada, que se pueda ver de atrás adelante y de adelante atrás", asegura el director de El contrato del dibujante.
Abordar un proyecto de dimensiones casi bíblicas es su reacción ante el anquilosamiento que observa del género cinematográfico, cuya revitalización anhela. "Estoy muy desencantado. Creo que el cine está acabado y muerto, la imaginación está bajo mínimos. El cine es extremadamente lento y conservador, nada radical. Y el cine no debería ser exclusivamente lo que vemos, sino lo que pensamos", aseguró el realizador.
La proyección de su obra en el Guggenheim llevó también a Greenaway a subrayar la paradoja de que "una galería artística se haya convertido en teatro y que el teatro se haya convertido en una galería artística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.