El índice de empleo entre las españolas es el más bajo del conjunto de la Unión Europea
El índice de empleo entre las españolas es el más bajo de los existentes en el conjunto de mujeres de la Unión Europea. Esa tasa de ocupación en España se sitúa en el 40% para las trabajadoras entre 20 y 44 años con hijos menores de seis años y en el 67% para las que no tienen hijos, según un informe del Consejo Económico y Social (CES) con datos de 1998. En el primer caso, se trata del peor dato de la UE. En el segundo, la cifra es en torno a 20 puntos inferior a las de países como Francia, Reino Unido y Alemania, y sólo Grecia se encuentra en una posición más desfavorable.
Las tasas de ocupación entre los hombres españoles con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años son prácticamente similares a las que existen entre el resto de Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de las mujeres, las diferencias son abismales, según los datos recogidos en el informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).El organismo consultivo del Gobierno afirma que el reto de conciliar la vida laboral y familiar, aunque afecta a ambos géneros, es "un problema eminentemente femenino y que requiere múltiples esfuerzos". Los datos reflejan que en España, la tasa de empleo de las mujeres que tienen entre 20 y 44 años disminuye en 27 puntos con la presencia de hijos menores de cinco años. El impacto de la maternidad en los índices de empleo en España ocasiona un agravamiento del problema de las ya bajas tasas de ocupación femenina.
En comparación con el resto de Estados miembros de la Unión Europea, la tasa de empleo de las mujeres españolas en edad fértil sin hijos sólo es superior a la de un país, Grecia, con siete puntos más, mientras que, al considerar la maternidad, la tasa pasa a ser la menor de todos los países de la Comunidad y es cinco puntos inferior a Italia, que se sitúa en el penúltimo lugar de la relación.
El informe del CES recuerda que las prioridades marcadas por la iniciativa comunitaria Equal 2000-2006 se dirigen a reintegrar a los hombres y a las mujeres que han abandonado el mercado de trabajo mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización del trabajo y servicios de apoyo. Para esa línea de actuación, el Fondo Social Europeo destina este año 61.581 millones de pesetas.
El informe del CES, elaborado a partir de datos de la Encuesta de Población Activa, recoge otras enormes desigualdades en el mercado laboral. Mientras la tasa de actividad masculina para el conjunto de edades se sitúa en el 64,2%, la femenina está en el 39,9%; los índices de empleo, en el 58,2% y el 31,8%; la tasa de desempleo, en el 9,3% y el 20,3%, y el índice de temporalidad, en el 31,1% para los hombres y en el 34,4% para las mujeres. Los datos referidos al paro y la temporalidad, tanto de hombres como de mujeres, son, además, los más elevados de la UE.
En los salarios también hay un desajuste desfavorable para las españolas, que perciben unas ganancias medias mensuales que suponen el 76% de las que cobran los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.