_
_
_
_

Las propuestas de Marruecos y la UE para renovar el acuerdo de pesca se mantienen muy alejadas

Las negociaciones entre Marruecos y la Unión Europea (UE) para un nuevo acuerdo pesquero, que se reanudaron ayer en Rabat, proseguirán hoy, jueves, informaron fuentes de los negociadores. En esta nueva ronda, ambas partes intentan acercar posiciones que de momento, según las fuentes, están muy alejadas. La reunión de ayer comenzó con tres horas de retraso con una entrevista entre los jefes de las dos delegaciones, el director general de Pesca de la Comisión Europea, el danés Stefen Smidt, y el secretario general del Ministerio marroquí de Pesca, Rhanmi Tijani, que duró alrededor de una hora. Inmediatamente después comenzó la reunión de las dos delegaciones, a la que asistieron también representantes de los países de la Unión Europea, entre ellos el secretario general español de Pesca Marítima, Samuel Juárez.

Esta reunión técnica duró aproximadamente una hora y al término de la misma los participantes se limitaron a señalar que las negociaciones continuarán hoy, día en el que se cumplirá exactamente un año desde que expiró el anterior acuerdo pesquero.

El anterior convenio, que terminó el 30 de noviembre de 1999, permitía faenar en los caladeros marroquíes a cerca de medio millar de barcos europeos, de ellos 389 españoles. A raíz de la paralización de la flota, desde la Administración española se pusieron en marcha una serie de medidas de apoyo al sector. Las ayudas se pagan en función del volumen del barco y suponen una media de 2,7 millones de pesetas al mes. Junto a ello, los marineros perciben 151.000 pesetas mensuales.Antes de la reunión en la sede del ministerio marroquí de Pesca se celebró ayer en la delegación de la Comisión Europea en Rabat una reunión de coordinación con los representantes de los países comunitarios. También han viajado a Rabat para seguir de cerca el desarrollo de las negociaciones representantes de Andalucía, Canarias y Galicia, las tres comunidades autónomas españolas afectadas por la paralización de la flota que faenaba en aguas de Marruecos, así como de los armadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_