El Consell ingresa por bienes sin herederos más de 55 millones
Deudas
La beneficiaria de los bienes que posea cualquier valenciano o valenciana que fallezca sin haber hecho testamento y sin que existan personas con derecho a la herencia es la Generalitat. Y bajo esta circunstancia ha ingresado entre los años 1998 y 2000 más de 55 millones de pesetas y, al menos, tres inmuebles.Pero para no dejar nada al azar e impedir en lo posible que el desconocimiento ampare la pérdida de herencias, el Consell tiene operativo un sistema de recompensa. Consiste en que si un ciudadano es sabedor de que una persona ha fallecido, no tiene herederos y tenía posibles, lo comunica a la Generalitat y recibe a cambio, en el caso de que así proceda, un 10% de la herencia con la que se haya hecho la Administración.
El Estatuto de Autonomía establece que el patrimonio de la Generalitat está integrado por los bienes procedentes de herencias intestadas -lo que se denomina abintestato-, cuando el causante tenga la condición jurídica de valenciano, en los términos que establece la ley. Pero además, la ley de Patrimonio de la Generalitat establece que en los casos de sucesión sin testamento, y a falta de personas con derecho a sucesión, los bienes se integrarán en el patrimonio de la Generalitat.
La mayoría de los legados de los que se beneficia la Generalitat son, según los técnicos que se ocupan de ello, de escaso valor. Las herencias suelen componerse de efectos personales, bisutería y oro de baja calidad. Pero en algunos casos, los menos, también se heredan inmuebles. Los técnicos aseguran que suelen estar en muy mal estado de conservación y con elevadas deudas contraídas con las comunidades de propietarios. El criterio para con los inmuebles es darles un uso social o destinarlos a ubicar servicios propios de la Generalitat.En el año 1998, la Generalitat inició actuaciones sobre 10 expedientes, más cinco que tenía pendientes de años anteriores. Tras la tramitación de los mismos, ingresó 24.320.477 pesetas. Uno de los casos prosperó gracias a una denuncia que supuso el pago por parte de la Generalitat de 2.051.449 pesetas. Durante 1999, se tramitaron 19 expedientes y hubo nueve autos de declaración de herederos a favor de la Generalitat, que ingresó un total de 29.348.944 pesetas. Quedó pendiente de abono de "recompensa" una denuncia cuyo importe ascendía a 1.575.857 pesetas, tres expedientes fueron remitidos al Gabinete Jurídico para instar la declaración de herederos abintestato a favor de la Generalitat y tres inmuebles cayeron en manos del Consell, cuyo valor total fue de 9.676.944. Uno de los beneficiados por "avisar" de un fallecimiento sin herederos cobró 1.453.702 pesetas.
En el año 2000, la Generalitat ha tramitado 18 expedientes. La cantidad ingresada ha sido, de momento, de 1.446.374 y está aún pendiente de cualificar una denuncia por fallecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.