La rotura de una tubería de gas en La Roca colapsa los accesos de Barcelona por el norte
La rotura de una conducción general de la empresa Gas Natural al lado de la autopista A-7 en el límite de los términos municipales de La Roca del Vallès y Granollers (Vallès Oriental) originó ayer un enorme colapso circulatorio en las entradas y salidas de la ciudad de Barcelona por esta autopista, que tuvo que ser cortada al tráfico por motivos de seguridad. El accidente fue causado por una excavadora y provocó colas de más de 10 kilómetros. Los vehículos fueron desviados por la N-152 o por la autopista del Maresme, la N-II y la B-40, de Granollers a Mataró.
El incidente se produjo a las 11.15 horas cerca de la salida de Granollers de la autopista A-7, exactamente en la confluencia de esta vía con la carretera BV-5159, que une La Roca con Granollers. El accidente lo causó una máquina excavadora de una empresa de Cardedeu que trabajaba en la zona arreglando una parcela agrícola. El conductor accionó la máquina y rompió el gasoducto, lo que provocó una importante fuga de gas. Al tener noticia de los hechos, la Dirección Provincial de Tráfico dio orden de cortar la vía al tráfico y desviar los vehículos por carrereras alternativas. Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra actuaron cordinadamente para dirigir la circulación, sin que pudieran evitar largas colas de más de 15 kilómetros de longitud, tanto en dirección norte como sur.
Desvíos
Los vehículos procedentes de Girona fueron desviados hacia la B-40, que une Granollers con Mataró y enlaza con la A-19 y la N-II. Los que procedían de Barcelona y llevaban dirección norte fueron derivados hacia la N-152 a la altura de Mollet del Vallès, aunque esto no impidió el caos circulatorio. La avenida de la Meridiana, en Barcelona, quedó también colapsada hasta el interior de la ciudad. A las 17.30 horas, cuando se reabrió la autopista, las colas superaban los 15 kilómetros.Técnicos de la empresa, policías, bomberos y una ambulancia se desplazaron al lugar de los hechos para controlar las emanaciones de gas. También se temió por la proximidad de un centro de educación especial, pero al final no fue necesario desalojarlo. Cerca del lugar se encuentra, además, el centro penitenciario de Quatre Camins.
El hecho de que se trate de una conducción de gas que une las ciudades de Barcelona y Girona actuando como distribuidor entre municipios y trabaje con el gas a una gran presión en su interior explica la gran cantidad de producto inflamable que salía de la tubería rota.
Fuentes de la empresa Gas Natural señalaron que el incidente no comportó riesgo alguno para la población porque el gas se eleva hacia las capas altas de la atmósfera y se disipa. No obstante, a los residente de varias casas de campo de los alrededores se les aconsejó que abanadonaran la zona o no salieran al exterior y mantuvieran las ventanas cerradas para no inhalar las emanaciones de gas.
La presión del gas obligó a vaciar la tubería antes de acometer la reparación
El principal problema para los técnicos de Gas Natural fue la imposibilidad de cortar inmediatamente el suministro a causa del efecto que puede generar un cambio brusco de presión en la conducción. Por ese motivo se optó por rebajar paulatinamente la presión hasta el vaciado de la tubería, lo que se consiguió alrededor de las cinco de la tarde.Antes se había intentado una reparación de urgencia, pero saltó por los aires en cuanto se reintrodujo presión en la tubería, por lo que los técnicos decidieron cortar totalmente el suministro y trabajar con tranquilidad durante toda la noche, con menos tráfico que de día y, sobre todo, menos del que se produce en los fines de semana.
Gas Natural esperaba terminar la reparación durante la noche. Fuentes de la empresa señalaron que no tenían constancia de que la avería afectase al suministro doméstico.
El alcalde de La Roca del Vallès, Salvador Illa, ha convocado para hoy una reunión con los técnicos de Gas Natural y la empresa que provocó la rotura del conducto, con el fin de analizar las causas. Illa no ha podido confirmar si la empresa disponía de permiso municipal para realizar los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.