_
_
_
_

Un asesinato complica el caso de los sobornos de ELF en Taiwan

En 1988, el grupo Thomson negoció con Taiwan la venta de seis fragatas por 16.000 millones de francos. Dadas las relaciones entre París y Pekín, la operación sólo podía llevarse a cabo con el visto bueno de François Mitterrand y su ministro de Exteriores, Roland Dumas. Para conseguir modificar la opinión de Mitterrand y Dumas, así como para ganarse el silencio de Pekín, Thomson pagó comisiones a diversos personajes.Hasta aquí nada nuevo, pero, según el diario Libération, la muerte del jefe del material bélico de la Marina de Taiwan, el coronel Yin Chin-Feng, asesinado en diciembre de 1993, guarda relación con la actitud de Thomson y ELF, sociedad que intervino en el caso como financiera en la sombra.

Chin-Feng parece que había informado en contra de la compra de las fragatas tras visitar los astilleros de Lorient. Su asistente, el capitán Kuo Li-Heng, fue encarcelado como máximo sospechoso, porque había recibido dinero del hoy fugado Andrew Yang, intermediario bien conectado con Taipei y Pekín. Wang desapareció, junto con otro personaje ligado a los negocios de Thomson, el mismo día en que parece fue asesinado Chin-Feng. Todas esas coincidencias permiten pensar que la dirección de Thomson o la de ELF debiera saber algo sobre el crimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_