"El sobrepeso de los toros es falso", dice el gerente del Centro Asuntos Taurinos
José Pedro Gómez Ballesteros era veterinario de Las Ventas desde 1986
Su relación profesional con la primera plaza del mundo se remonta a finales de los setenta. "Experiencia no me falta", dice José Pedro Gómez Ballesteros, de 56 años. El nuevo gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid se declara ilusionado y bien dispuesto con su puesto recién estrenado. De momento se conforma con estar a la altura y arremete contra uno de los prejuicios que persiguen a la plaza: "Lo del sobrepeso es falso, una milonga. El toro tiene que salir en tipo y con trapío".
Las caídas de los toros
"Ya en 1979 era veterinario de parte; es decir, acudía a dar mi opinión en casos concretos. Sólo en 1986 entré a formar parte del equipo titular. De hecho, creo que soy el más antiguo", comenta en un somero apunte biográfico. Ballesteros sustituye a Jorge García Lorite justo en el momento en que las esperadas obras de la plaza de Las ventas son ya una realidad.Una inversión de 145 millones de pesetas es lo que la Comunidad de Madrid destina al mantenimiento y reforma de la estructura metálica y a la ampliación de la llamada "zona cultural". Cuando acaben las obras, el coso madrileño contará con un nuevo museo taurino y con una sala de exposiciones completamente remodelada. "¿Que si es un buen momento para llegar al cargo? No sé. Es el momento que es. Sin duda, las obras hacían falta y, por fin, se han iniciado", dice.
Entre sus planes no hay más objetivos que cumplir: "La Comunidad de Madrid es de las que más festejos tienen. Cuidar la promoción de la fiesta y estar en contacto con la afición, los ayuntamientos y las peñas figuran entre las prioridades. Hay que tener en cuenta", añade, "que conmigo hay un consejo de administración y que yo soy un miembro más".
Sobre los temas más conflictivos, poco nuevo. "Determinados problemas no son exclusivos de Las Ventas". Habla de la ya recurrente condena de las caídas de los toros. "Nosotros tenemos que velar para que el reconocimiento, el examen final, sea el correcto. La caída de los toros es un asunto en el que trabajan todos los estamentos de la fiesta y cuya solución pasa por todos: ganaderos, veterinarios...".¿Está en el sobrepeso la causa de la caída y falta de movilidad de los astados? "No, definitivamente, no. Cualquiera que haya seguido la fiesta en los últimos años sabe que el peso de los toros ha bajado ostensiblemente. El problema es el trapío".
Para Ballesteros, el respeto a los encastes es tan básico como el respeto a la báscula. "Es más, no es contradictorio", señala, "está claro que un miura no puede pesar igual que un santacoloma, pero nada más. Hace años salió un toro de Pereda con 470 kilos y la gente no dijo ni mu. Lo del peso es una milonga, lo que cuenta es el trapío", insiste.
El director gerente ve ahora "cumplido un sueño". "Siempre he deseado estar en contacto con la fiesta. Cuando me propusieron el cargo, ni me lo pensé". Ahora, "trabajar para que Las Ventas siga siendo la primera plaza de temporada, que no de una simple feria, por muy importante que sea; pelear para que sean los toreros y ganaderías que mejor estén en cada momento los que copen los carteles, y promocionar la fiesta", figuran como los puntos básicos del ideario de Ballesteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.