_
_
_
_
_

L'Hospitalet reclama que las obras del AVE sirvan para arreglar la red ferroviaria

Compatible con la línea 9

El Ayuntamiento de L'Hospitalet instó ayer al Ministerio de Fomento a reestructurar la red ferroviaria de la ciudad aprovechando el hecho de que el trazado del tren de alta velocidad pasará por el municipio. El consistorio propone el soterramiento de las vías de Renfe, compatibilizar el trazado del AVE con la línea 9 del metro y la creación de un intercambiador en La Torrassa, entre otras medidas. L'Hospitalet pretende el soterramiento completo de las vías de la línea de Cercanías a Vilanova, y no sólo parcialmente. En este sentido, el alcalde, el socialista Celestino Corbacho, aseguró que el soterramiento de la vía férrea "es una cuestión de justicia", ya que las estructuras ferroviarias heredadas suponen "unas cicatrices muy profundas".

El Ayuntamiento de L'Hospitalet también considera compatible el trazado del AVE con la presencia de la futura línea 9 de metro, ya diseñada y aprobada por la Autoridad del Transporte Metropolitano. En cuanto al AVE, el consistorio reclama que se minimice el impacto sónico y ambiental del tren a su paso hacia la estación de Sants.

El pleno municipal de L'Hospitalet aprobó una moción en la que insta al Ministerio de Fomento a firmar un convenio en el que se establezcan plazos y ejecuciones de los proyectos para abordar la reestructuración de la red ferroviaria, de manera que la línea de alta velocidad quede integrada en la red actual y el sistema metropolitano de transporte público.

El consistorio, que aprobó el estudio informativo del trazado del AVE elaborado por los servicios técnicos municipales, también suscribió el informe conjunto de los municipios metropolitanos sobre la línea de alta velocidad presentado anteayer en Barcelona. El propio Celestino Corbacho explicó que está fuera de lugar pensar que las infraestructuras pueden construirse hoy con la misma mentalidad con que se hacían hace 60 años.

Corbacho rechazó de plano que se pueda esgrimir ningún tipo de argumento económico para justificar que no se cubra la línea de alta velocidad a su paso por L'Hospitalet o para mantener las actuales descubiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de L'Hospitalet recordó que por la ciudad pasan sin parar 1.000 trenes cada día, hecho que la población asume en aras del proyecto global, pero no tiene por qué ser a cualquer precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_