_
_
_
_
Reportaje:SALUD

Las mujeres tienen el doble de riesgo de sufrir una migraña en los dos primeros días del ciclo menstrual

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer migrañas sin aura durante los dos primeros días de su ciclo menstrual que durante el resto del mes, según se desprende de un estudio publicado en el último número de Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.El estudio también ha descubierto un mayor riesgo de padecer migrañas durante los dos días anteriores al comienzo de la menstruación, así como un menor riesgo en torno al momento de la ovulación. "Si la mujer tiene un mayor conocimiento de cuándo padecerá migrañas durante su ciclo, tendrá más oportunidades de prevenirlas o tratarlas", afirmó el doctor Stephen Silberstein, neurólogo y director del Centro de Cefaleas del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Philadelphia, Pennsylvania. "Son noticias importantes, especialmente si tenemos en cuenta que el 70% de las personas que padecen migrañas son mujeres".

Más información
La automedicación del dolor de cabeza puede dejar una cefalea crónica

La investigación es una de las pocas que se ha centrado en la relación entre la migraña y la menstruación en la población general. También es uno de los primeros estudios que cuestiona si las migrañas durante la menstruación son distintas en duración e intensidad a las que se padecen en otros momentos.

Durante aproximadamente tres meses se pidió a 81 mujeres con migrañas diagnosticadas clínicamente que escribieran un diario detallado de sus dolores de cabeza. También se pidió a las participantes que registraran las características del dolor, sus síntomas y discapacidad, como por ejemplo los días que tuvieron que faltar al trabajo o que experimentaron una productividad reducida.

Los resultados han mostrado que el 28% de las migrañas sin aura, que son el tipo de migraña que se suele asociar con mayor frecuencia con la menstruación, se presentaron durante los cuatro días que rodean al comienzo de la menstruación. También se hallaron mayores probabilidades de que apareciera un dolor de cabeza conectado con la tensión.

Sin embargo, no se ha percibido ningún incremento en las migrañas con aura ni prueba alguna que respalde la idea de que las migrañas durante la menstruación son más dolorosas o más intensas.

"La menstruación ha sido un potente desencadenante de las migrañas, pero el dolor de cabeza no presentaba ninguna diferencia con los desencadenados por el alcohol o el chocolate", afirma Silberstein. "Este estudio no respalda la idea de que la migraña menstrual sea más duradera o intensa que las demás migrañas".

Los estudios previos sobre la migraña han mostrado su relación con los cambios cíclicos de las hormonas sexuales femeninas (suele aparecer en la adolescencia), y que el desencadenante fundamental durante la menstruación puede ser la caída de estrógenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_