Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Una bomba causa cuantiosos daños en una empresa navarra

Una bomba, presumiblemente colocada por activistas de ETA o de su entorno, compuesta por un kilo de explosivo, causó cuantiosos daños al estallar en la tarde del pasado domingo en las instalaciones de la empresa de grúas Guema, SA, en la localidad navarra de Bakaiku.Fuentes policiales informaron de que el artefacto, introducido en una fiambrera de plástico, contenía un dispositivo de iniciación de relojería. El estallido causó daños "muy importantes", según los responsables de la empresa, en un muro lateral de las instalaciones, en el que abrió dos boquetes de unos nueve metros cuadrados en una zona situada junto a los vestuarios de los trabajadores.

La explosión se produjo sobre las 18.25 del domingo. Los vecinos escucharon a esa hora un fuerte ruido, pero dado que la empresa estaba cerrada y que se halla a las afueras de la localidad, el ataque no se descubrió hasta la mañana de ayer cuando los primeros empleados acudieron a la fábrica. La plantilla actual se eleva a 60 operarios.

Por otro lado, la policía detuvo ayer en Pamplona a Gorka G. U., un joven con antecedentes por actos de kale borroka, por haber escrito "torturadores" en un coche del Cuerpo Nacional de Policía.

Ayer continuaban los registros policiales en Pamplona en busca del presunto etarra Jorge Olaiz, de 22 años. Los agentes entraron en un piso y se llevaron un ordenador y documentación. El actor Aitor Merino ha presentado una denuncia contra la policía, que el pasado fin de semana le detuvo en casa de un amigo suyo al confundirle con Olaiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2000