_
_
_
_

El Palmeral de Elche aspira hoy en Australia a ser declarado bien universal

Hoy comienza en la ciudad australiana de Cairns la 24º la sesión del Comité de Patrimonio de la Unesco, donde se deciden las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de este año, calificación a la que opta el Palmeral de Elche. Han sido más de tres años de gestiones por parte del Ayuntamiento ilicitano y la Generalitat Valenciana para intentar conseguir que la Unesco considere al Palmeral como un bien universal. La decisión se tomará en la citada reunión, que se prolongará a lo largo de la semana.Las iniciativas para la candidatura del Palmeral a Patrimonio de la Humanidad comenzaron en julio de 1987, cuando la Corporación municipal acordó en sesión plenaria una moción para iniciar las actuaciones. Entonces se recabaron los apoyos de la Diputación de Alicante y de las Cortes Valencianas.

El 24 de mayo de 1996, el Ayuntamiento aprobó en pleno tramitar la solicitud ante la Unesco para el Palmeral de Elche, "por sus valores tanto históricos como culturales, así como por el beneficio social que tal declaración comporta para su preservación". Posteriormente, el 23 de junio de 1998, el Consejo de Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio de Cultura seleccionó los proyectos del Palmeral y el Misteri d'Elx para presentarlos ante la Unesco, como candidatos a la declaración del Patrimonio de la Humanidad de 1999. Sin embargo, las candidatura terminaron retirándose.

Un año más tarde optó el Palmeral en solitario. Por este motivo se han realizado exposiciones sobre el Palmeral de Elche en la sede la Unesco, en París, y también en Roma. La candidatura cuenta con el apoyo personal de la infanta Cristina, que visitó Elche el 29 de octubre de 1998 con este fin.

El Palmeral de Elche es el más extenso de Europa, cuenta con cerca de 200.000 ejemplares en huertos de palmera del caso urbano y las pedanías, y con otros 250.000 en diferentes viveros de la ciudad. La singularidad del Palmeral ilicitano reside en el origen de sus palmeras y en sus connotaciones culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_