_
_
_
_
SANIDAD

Zaplana dice que los análisis de 'legionella' en la red de agua de Alcoy no son definitivos

La Administración valenciana ocultó desde el martes un informe que detectó la bacteria

El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, admitió ayer que los análisis iniciales realizados en depósitos de la red pública de agua de Alcoy (Alicante) confirman la presencia de la bacteria legionella, aunque matizó que las pruebas, ocultadas desde el martes, no proporcionan resultados "fiables y exhaustivos". Las consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad garantizaron ayer que el consumo y uso del agua en la ciudad "no supone ningún riesgo para la salud", a pesar de que la epidemia, que se mantiene desde septiembre de 1999, se ha cobrado dos víctimas mortales y ha afectado a 123 personas.

Las consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente de la Generalitat reconocieron ayer en un comunicado conjunto que los resultados obtenidos tras los análisis de los diez depósitos que surten la red pública del agua son "algunos de ellos positivos y en su mayoría negativos", aunque éstos, añade la nota, "no son concluyentes ni definitivos, y requieren de pruebas de confirmación que complementen y garanticen los resultados obtenidos".Sin embargo, el laboratorio Labaqua de Alicante, que ha detectado el germen en dos de los diez depósitos de la red pública, ya realizó un segundo análisis que confirma la presencia de la bacteria en la red pública. La Generalitat y el gobierno local de Alcoy, no han informado a los ciudadanos de estos análisis a pesar de que obraban en su poder desde el pasado martes. Cuando el viernes por la tarde el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, del PP, supo que EL PAÍS iba a publicar al día siguiente (ayer) la existencia de los informes, convocó con urgencia a los portavoces municipales para informarles de la existencia de tales análisis.

Eduardo Zaplana declaró ayer que los análisis aún requieren nuevas comprobaciones, "porque dan muchas veces falsos positivos". El máximo responsable de la Generalitat aseguró que se están tomando "todas las medidas que se pueden adoptar", y añadió que incluso, por precaución, se ha efectuado la cloración del agua, "que era la última medida, dentro del protocolo científico, que se puede tomar ante una situación de emergencia".

Los resultados finales de los análisis en curso, según la Administración autonómica, comenzarán a conocerse a lo largo de la próxima semana, ya que el tiempo de cultivo oscila entre diez y quince días.

El miércoles, un día después de que los análisis llegararan a manos de los responsables autómicos, se ordenó la cloración de todos los depósitos municipales. Sin embargo, éstos mismos responsables informaron el viernes que la cloración se realizaría ayer, sábado, o el lunes.

A pesar de la falta de información -ayer por la mañana no había nadie en el Ayuntamiento de Alcoy para atender las numerosas llamadas de ciudadanos que demandaban datos sobre la epidemia-, las dos consejerías indicaron que desde el primer momento han actuado con "total transparencia" en todas las decisiones que han tomado, y apuntaron que es "absolutamente falso" que se haya ocultado información. Por la tarde, el alcalde repitó en rueda de prensa estos mismos argumentos.

Los partidos de la oposición al PP, sindicatos y asociaciones vecinales de la ciudad exigen dimisiones de los responsables sanitarios, incapaces de abortar un brote que ya se prolonga más de 14 meses -el primer caso se detectó en septiembre de 1999- y que ha afectado a 126 personas, dos de las cuales murieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_