_
_
_
_

Poca información ambiental en la red

Internet ignora el estado de salud del medio ambiente. Si un valenciano informatizado, y quizá por ello casi convencido de que está a las puertas del tercer milenio y de que vive inmerso en la sociedad de la información, quiere conocer qué nivel de óxidos de nitrógeno está respirando cada vez que pega una bocanada de aire en su ciudad; si desea saber el nivel de metales pesados que arrastra el río más próximo; si se interesa por descubrir dónde han tenido lugar los últimos vertidos contaminantes; si se preocupa por averiguar qué residuos origina su municipio, cuántos y adónde van a parar... mejor que no insista, esos datos no los va a encontrar debajo del ratón: La nueva página web de la Consejería del Medio Ambiente, asociada al recién creado Centro de Información y Documentación de la Comunidad Valenciana (CIDAM), ofrece datos verdes con cuentagotas, casi siempre los más triunfales y muy pocas veces los que de verdad preocupan al ciudadano.El sitio en la red del CIDAM ya no arranca muy bien cuando los apartados titulados Última hora y Actividades dejan al navegante colgado con un cartel que reza: "Página en construcción. Disculpen las molestias". Y la cosa no mejora en la restantes páginas. De los seis grandes capítulos en que se divide la web, sólo el primero, titulado Estado del Medio, podría dar información útil. Pero, a juicio de la oposición y los ecologistas, no lo hace. El capítulo se divide en cinco páginas, cada una dedicada a un aspecto del Medio.

- AIRE. Aparte de mencionarse párrafos de la Constitución Española sobre el derecho a disfrutar del aire puro y de artículos de la legislación sobre la materia, se facilitan las direcciones de todas las estaciones automáticas y manuales de medición de la contaminación atmósférica. Ofrece datos de todas ellas, pero no están actualizados: sólo proporciona las medias de años anteriores. La única información útil y ágil que se ha dado recientemente, en la línea de lo que exigen los ecologistas, es la de la red Previozono 2000, en la que diariamente se ofrecieron (sólo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre) las cifras del ozono atmosférico en 37 estaciones así como las previsiones del día, que permitían alertar a la población en general o las personas con problemas respiratorios si había algún peligro (cuando se superan los umbrales legales de este gas).

- AGUA. Los únicos datos útiles son los de la calidad del agua potable, en la que se denuncian, aunque con cifras de 1999, los 44 municipios cuyos grifos suministran agua con más concentración de nitratos de los que recomienda la OMS. Otros datos facilitados, aunque poco completos, son los de la calidad de las aguas de baño: de cada playa sólo se dice si es no apta, apta o si es óptima en los últimos años, desde 1995 a 1999, pero no se ofrecen datos actuales. Los ecologistas echan en falta datos sobre la contaminación de los ríos, sobre los acuíferos, sobre la contaminación de éstos, sobre la depuración de los municipios

- SUELOS. Está colgada con el cartel "página en construcción, disculpen las molestias".

- BIODIVERSIDAD Y BOSQUES. Sólo contiene el documento del Ministerio del Medio Ambiente Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, que apenas aborda los problemas de las Comunidad.

- RESIDUOS. Quizá el mayor problema ambiental autonómico. Pero en la web sólo se ofrece los listados de las empresas autorizadas para gestionar residuos, tanto peligrosos como no peligrosos. Y no ofrece ningún dato relevante sobre la situación de las basuras.

Los otros cinco capítulos de la web quizá no son los más indicados para hacer una radiografía verde de la Comunidad.

Así, el segundo capítulo, el de Planes y Programas informa de los presupuestos pero no se facilita ni el grado de ejecución de las partidas y ni siquiera se reseña (en contra de lo que sí hace la web de la Consejería de Obras Públicas) el estado administrativo en que se encuentran las inciativas. Sin embargo, esta página es quizá la más socorrida porque allí se pueden hacer las visitas virtuales a los 12 espacios naturales protegidos de la Comunidad, que de cualquier forma ya se encontraban en la página de la consejería.

En los subapartados Educación Ambiental y Planificación Forestal (que nuevamente remite a la estrategia forestal española) no se aporta ningún dato relevante, y el de Calidad Ambiental sólo vuelca el Plan Integral de Residuos, documento con datos de 1997 heredado de Unión Valenciana y que se ejecuta a paso de tortuga.

El tercer gran capítulo, dedicado a Normativa Ambiental, sólo es un compendio de decretos, leyes, normas autonómicas y todo tipo de convenios y acuerdos clasifados por temas. El cuarto es un Fondo Documental, que en su mayoría está en construcción ("disculpen las molestias"), el quinto se dedica a Autoridades Ambientales, con sus pertinentes enlaces a otras web, y el sexto se centra en Convocatorias.

En resumen, a base de escasez de datos conflictivos, páginas "en construcción" y una descripción idílica del medio, es díficil que el navegante pueda hacerse con un diagnóstico de la salud ambiental de la Comunida Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_