_
_
_
_
Crítica:DANZA - MERCE CUNNINGHAM
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Merce Cunningham Dance Company

Música soberbia

Primer programa

Ground level overlay (1995): música: Stuart Dempster; vestuario: Suzanne Gallo; luces: Aaron Copp. Biped (1999): música: Gavin Bryars. Coreografías de Merce Cunningham. Teatro de La Zarzuela, Madrid. 23 de noviembre.

Adiós virtual al color

También hay una evocación culta y no casual de las danzas de Schlemmer (se vieron en la Bienal de Lyon de 1986 reconstruidas por Gerhard Bohner: danzas de varas, de círculos, de metal), y con el mismo criterio que entonces en Bahuaus, aquí se ven proyectados sobre la gasa los bailarines vestidos herméticamente de negro con pelotas de pimpón blancas en sus articulaciones; al ser filmados, sólo vemos esos círculos blancos en movimiento. A pesar de que la música de la pieza es menor, poco a poco el espectador entra en esa perspectiva ideal y sus figuras, acepta el canon particular del autor, capaz de fundir cuerpo, luz e imagen en una sola transparencia. Al final se entiende que es acertado repetir Biped los cuatro días, pues esta obra no termina, es desinencia de sí misma, es infinita; secuencial y matemáticamente hablando, como una periódica pura capaz de servir de urdimbre a un tejido estético unitario, a la vez que multidireccional.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_