_
_
_
_

El TSJA manda a Gil entregar el informe de fiscalización

El alcalde de Marbella, Jesús Gil, tendrá que entregar a la oposición el informe provisional realizado por el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización del Ayuntamiento y las sociedades municipales entre los años 1990 y 1999, que refleja la existencia de 40.000 millones de pesetas de gastos públicos sin justificar. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia de fecha 20 de noviembre, en la que dictamina que Gil y Gil ha vulnerado el derecho fundamental a la participación política, con su negativa a facilitar al resto de los grupos copia del citado documento. El regidor marbellí tiene un plazo de 10 días para recurrir la decisión del alto tribunal andaluz.

El TSJA ha dado finalmente la razón al grupo municipal socialista, que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el regidor marbellí en el mes de julio, y reconoce el "derecho y deber" de toda la Corporación a conocer el contenido del anteproyecto de fiscalización, "para la correcta formación de su voluntad política". Señala también que las alegaciones a dicho documento tienen que ser "examinadas, debatidas y aprobadas por el pleno", y que la Ley no establece expresamente que este trámite deba ser evacuado por los responsables de la gestión municipal. Esta última consideración choca frontalmente con la tesis defendida por Gil, que siempre ha mantenido que su equipo de gobierno es el único competente para formular las alegaciones.

Una vez que la sentencia sea firme, Jesús Gil dispondrá de un plazo "improrrogable" de dos días para entregar a la portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, "copia íntegra" del anteproyecto de informe realizado por el máximo órgano fiscalizador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_