La medalla de oro de la Arquitectura destaca la labor de Rafael de La-Hoz
La medalla de oro de la Arquitectura 2000, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, se entregó ayer a título póstumo a Rafael de La-Hoz Arderíus (Córdoba, 1924-Madrid, 2000), en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. El arquitecto falleció el 13 de junio, pero antes de esa fecha el jurado ya había decidido concederle el galardón, que fue recogido por su viuda, Matilde Castanys.El arquitecto Luis Fernández-Galiano hizo la glosa de Rafael de La-Hoz, que fue presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y premio Nacional de Arquitectura. Entre sus proyectos realizados figuran el palacio de congresos de la Costa del Sol; la Diputación de Córdoba; el edificio Castelar, de Madrid; el hospital general de Córdoba; la nueva Embajada de España en Chile, y el centro nacional de comunicaciones de Telefónica.
"La-Hoz y su generación se propusieron modernizar España sin cortar las fibras fértiles del pasado", dijo Fernández-Galiano. "Ensayaron un experimento moderno que tuvo páginas de fulgor deslumbrante, y que permanecen en el registro físico y documental del último medio siglo como jalones de un itinerario que ha construido la España en que hoy vivimos".
El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jaime Duró, tuvo un recuerdo para Ernest Lluch, "que entendió la importancia de la arquitectura como factor imprescindible de ordenación y de referencia cultural", unido a la organización de las bienales con la UIMP.
En su intervención destacó las cualidades de De La-Hoz como buen arquitecto: sensibilidad, conocimiento, cultura y amor a su trabajo. "Su obra es la de un buen constructor, comprometido con los componentes de creatividad, cultura y conocimientos técnicos que exige nuestra profesión y con la sociedad de nuestro tiempo. Activo, indomable, vital e infatigable en todo lo que emprendía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.