_
_
_
_

Revel reprocha a los comunistas que no reconozcan sus errores Polémica por un libro del ensayista francés

Miguel Ángel Villena

Precedido por una notable polémica en Francia, donde ha sido uno de los ensayos más vendidos, La gran mascarada (Taurus) se publica ahora en España. Su autor, Jean-François Revel, acusó ayer en Madrid a ciertos intelectuales y periodistas europeos de apoyar la pervivencia de la ideología comunista una década después de la caída del muro de Berlín y de la desintegración de la URSS. "Da la impresión de que la esencia del socialismo permanece intacta porque no admite ser refutada por la Historia. Los comunistas no admiten sus errores", afirmó Revel.

Escritor y periodista, miembro de la Academia francesa, Jean-François Revel (Marsella, 1924) habla un buen castellano y sus declaraciones avalan la fama de ensayista sin pelos en la lengua. "En La gran mascarada no analizo tanto el comunismo", manifiesta, "como el fenómeno cultural del poscomunismo; es decir, todo aquello que ha ocurrido en la última década. Me refiero en el ensayo a las reacciones en las universidades, en los partidos políticos, entre muchos intelectuales y periodistas... La finalidad del marxismo apuntaba a la libertad, la abundancia económica y la democracia política. Pero en la práctica han hecho justo lo contrario y han alumbrado regímenes totalitarios. Ha existido una similitud estructural entre el nazismo y el comunismo".Ahora bien, Revel limita sus críticas al comunismo ortodoxo que dominó Europa oriental y China durante varias décadas. "Para mí, el verdadero socialismo pasa por la colectivización completa de los medios de producción o de cambio. En caso contrario, se trata de una democracia en una medida u otra". Por ello, la socialdemocracia no entra en la concepción socialista que maneja Revel ni tampoco otros proyectos de izquierda que participan en gobiernos de Europa occidental y que se inspiran, de un modo u otro, en el marxismo.

El escritor francés defendió las tesis del liberalismo como "una doctrina pragmática que no se jacta de resolver todos los problemas". "Los marxistas", apostilló Revel, "son los que alegan que van a solucionarlo todo y luego fracasan. Pero algunos intelectuales consiguen que parezca que aquello que rechaza la historia del siglo XX no es el totalitarismo comunista, sino el liberalismo". Revel aceptó que muchos comunistas han luchado por la libertad. "Pero en Occidente y no en los países comunistas", aclaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_