_
_
_
_
_

Valencia exhibe grabados de Ribera, Hogarth y los premios nacionales

Ferran Bono

Arte pujante

Las Reales Atarazanas de Valencia acogen desde ayer tres exposiciones con un denominador común: el grabado. Junto a las obras galardonadas en el VIII Premio Nacional de Grabado, se han reunido los trabajos de dos de los más renombrados artistas en esta disciplina, el valenciano José de Ribera (1591-1652) y el británico William Hogarth (1697-1764). De tal forma que las tres muestras que se exhiben simultáneamente en Valencia hasta el 15 de diciembre permiten recorrer la historia del grabado: desde la renovación de la estampa europea que supusieron los escasos pero muy apreciados trabajos de Ribera, hasta las nuevas técnicas e ideas aplicadas en la actualidad, pasando por la sátira y las estampas populares del maestro inglés, cuya influencia sobre los Caprichos, de Goya, es notoria.Organizada por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y patrocinada por Philip Morris en colaboración con la Fundación Valencia Tercer Milenio, la exposición del Premio Nacional de Grabado está presidida por el aguafuerte 396 unos sobre un no, del cántabro Juan M. Moro, que ha obtenido el premio a la mejor obra realizada durante 1999-2000, dotado con dos millones de pesetas. La investigación de nuevas soluciones a los lenguajes convencionales caracteriza el trabajo de Moro. También destaca la obra del catalán Joan Cruspinera, distinguido por su actividad grabadora con dos millones de pesetas en adquisición de obra, e interesado en el factor técnico dentro del proceso creativo. Junto a estas estampas se exhibe una selección de los mejores trabajos que han concurrido al premio.

"El grabado ya no es una actividad marginal como se podía pensar hace ocho o diez años, y, desde luego, no es un arte anquilosado sino pujante", indicó el subdelegado de la Calcografía Nacional, Juan Carrete, a propósito de los trabajos presentados al premio, de temas y técnicas diversas. El taller británico Permaprint y la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella también han sido distinguidos por su actividad. La muestra dedicada a Ribera reúne 16 aguafuertes procedentes de diversas colecciones privadas, como la conocida Sileno borracho, junto a algunas pruebas de estado nunca exhibidas.

William Hogarth. El arte de la sátira se centra especialmente en las series morales y didácticas del pintor, grabador y teórico del arte, como La carrera de la prostituta o El matrimonio a la moda. Los grabados de Hogarth se divulgaron rápidamente en Europa gracias a contemporáneos suyos como los escritores Henry Fielding o Jonathan Swift.

Tras su exhibición en Valencia, se iniciará una itinerancia por Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo y Cádiz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_