_
_
_
_
_

La Junta reclama al Ejecutivo una reunión sobre el plan hidrológico

Confederaciones ausentes

El Consejo Andaluz del Agua aprobó ayer por unanimidad de los presentes (no acudieron las confederaciones hidrográficas) las alegaciones que la presidenta de este organismo, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo, va a plantear sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Gutiérrez explicó que dichas alegaciones serán enviadas al Consejo Nacional del Agua pero, además, pidió una reunión bilateral con el Ejecutivo central para tratar la problemática andaluza por separado.Señaló que en la última reunión del Consejo Nacional del Agua, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, manifestó su deseo de celebrar una reunión con las comunidades autónomas, pero que ésta "aún no se ha producido".

La presidenta del Consejo Andaluz del Agua enviará el documento aprobado de forma inmediata al Consejo Nacional, que aún no tiene fecha para la reunión con las comunidades autónomas, ya que la fecha límite para presentarlas es el 1 de diciembre, si bien ha solicitado también su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para presentarlo y que sea sometido a debate.

Gutiérrez del Castillo destacó el "esfuerzo" realizado por los agentes representados en el Consejo Andaluz del Agua (regantes, consumidores, administraciones y ecologistas, entre otros) ya que "han renunciado a sus demandas máximas por lograr un documento de consenso".

Dijo respetar la decisión de las confederaciones hidrográficas, que dependen del Gobierno central, de no acudir a la reunión aunque señaló que "han participado en todo el proceso técnico" y sus aportaciones han sido incluidas en el documento. En cuanto a las principales demandas, el texto se detiene especialmente en la cuenca del Guadalquivir, que "se considera la cuenca más crítica de toda España y, sin embargo, el Plan Hidrológico Nacional no da soluciones a esa situación de crisis".En este sentido, el Consejo Andaluz del Agua propone otro trasvase del Guadiana para atender las demandas del Condado de Huelva y el entorno de Doñana, al tiempo que solicita la cogestión de esta confederación porque "muchos problemas pueden ser por la falta de participación, de transparencia informativa" y la cogestión contribuiría a aumentar la responsabilidad social. En la cuenca del Sur, la consejera se refirió a su "gran déficit" de 150 hectómetros cúbicos y los "problemas graves" de calidad del agua que afectan especialmente a Málaga y a Almería.

En el trasvase del Ebro y el Tajo-Segura que afecta a Almería, el documento critica que "no se especifica la cantidad de recursos transferidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a medidas generales, las alegaciones insisten en la necesidad de modernizar los regadíos y fomentar la desalación y reutilización de los acuíferos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_