_
_
_
_

CC OO, sindicato mayoritario en Santana, califica de "exterminador" el plan de choque de la Junta

Ginés Donaire

La sombra de la grave crisis sufrida en 1994 por la factoría automovilística Santana Motor de Linares (Jaén) vuelve a planear sobre el futuro más inmediato de la empresa tras rechazar el sindicato mayoritario, CC OO, el plan de choque presentado el pasado día 13 por José Antonio Viera, consejero de Empleo de la Junta, que es la propietaria de la empresa. El argumento que esgrime es que el plan del Gobierno andaluz "no es un plan de viabilidad, y sí de exterminación", según dijo ayer Juan Salazar, presidente del comité de empresa y responsable de Acción Sindical en CC OO.Del estudio del documento que les fue entregado por el consejero, los representantes de los trabajadores consideran que habrá una reducción de plantilla de 512 empleados mayores de 50 años -que se acogerán a prejubilaciones- más otra cantidad similar de empleados que perderán su relación laboral con Santana y pasarán a integrarse en alguna de las tres compañías independientes en las que se dividirá la factoría. De esta manera, la plantilla de Santana, que ahora tiene 1.600 trabajadores, se quedaría con menos de 600.

El comité de empresa tiene previsto reunirse hoy para hacer una valoración del plan de choque de la Junta. CC OO ya ha adelantado que va a proponer en la reunión la adopción de un calendario de movilizaciones para evitar la pérdida de empleo en la empresa automovilística, tal y como se comprometió el presidente andaluz, Manuel Chaves, durante su última visita a la provincia.

"Nosotros no estamos dispuestos a hablar de excendentes de plantilla, mientras no se ponga encima de la mesa un proyecto de futuro y un socio industrial para garantizar la continuidad de la actividad productiva", advirtió ayer Juan Salazar. En su opinión, el plan de choque presentado por la Consejería de Empleo "adolece de falta de proyecto industrial y recursos financieros y no aclara qué socios entrarán en la empresa tras su segregación en tres compañías".

Iniciativa privada

Los sindicatos ya advirtieron durante la reunión mantenida con el consejero José Antonio Viera que no se oponen a la entrada de la iniciativa privada, aunque lo condicionan a que sea una firma con implantación en el sector de la automoción.La comisión mixta creada entre la Junta, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, creada el pasado martes en Córdoba, volverá a reunirse el próximo día 28 en Linares. Antes de esa fecha, la Consejería se ha comprometido a facilitar información adicional a los sindicatos, mientras que éstos podrían tener ya perfilado el calendario de movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_