_
_
_
_

Un demócrata para preparar el cambio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Valentín Paniagua es un hombre fiel al partido Acción Popular y un parlamentario de amplia experiencia

"Valentín Paniagua es un ilustre y esclarecido ciudadano del Cuzco, donde, desde sus días juveniles, defiende la causa del Perú", dijo ayer emocionado el ex presidente Fernando Belaúnde al ingresar al Congreso para asistir a la ceremonia en la que Paniagua, de 64 años, fue proclamado nuevo presidente de Perú. Las vidas de Paniagua y Belaúnde han estado unidas desde muchos años atrás. Paniagua es un político de carrera y un hombre de su partido. Se le conoce por su lealtad con el ex presidente Belaúnde, fundador de Acción Popular, partido demócrata que ha formado dos veces Gobierno, en los sesenta y en los ochenta.En 1963 fue elegido diputado por Cuzco, integrando la lista de la alianza electoral Acción Popular-Democracia Cristiana. Dos años después se convirtió en el ministro más joven de la historia peruana. A sus 28 años, fue designado ministro de Justicia y Culto durante el primer Gobierno de Belaúnde. Luego, en 1984, fue ministro de Educación.

Paniagua es un parlamentario de amplia experiencia. Entre 1980 y 1985 integró la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En julio de 1982 fue elegido presidente de esa Cámara. Experiencia parlamentaria que le sirvió para poder manejar la complicada y tensa sesión en la que el Congreso aprobó, el martes, declarar vacante la presidencia de la República por incapacidad moral permanente de Alberto Fujimori.

En 1997 recibió el encargo de defender en el Congreso a los tres miembros del Tribunal Constitucional que la entonces mayoría fujimorista defenestró por oponerse a la tercera reelección de Fujimori. Paniagua fue el abogado defensor de Delia Revoredo, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry ante la acusación constitucional de la comisión que lideraba Martha Hildebrant.

En las elecciones de abril de este año fue elegido congresista por Acción Popular, agrupación de la que es actualmente su secretario general. Desde entonces, la historia es conocida. El 16 de noviembre fue elegido presidente del Congreso, convirtiéndose en el primer presidente del Parlamento proveniente de la oposición en los últimos 10 años.

El nuevo presidente peruano nació en septiembre de 1936 en Cuzco. Entre 1955 y 1956 fue uno de los fundadores de Frente Universitario Reformista Independiente. Ha sido catedrático de Derecho en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Paniagua es un demócrata que tendrá en sus manos el difícil encargo de llevar adelante la transición peruana y la responsabilidad de realizar el 8 de abril las elecciones justas y transparentes que todo el país reclama.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_