_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Francia reafirma su compromiso contra ETA

La reacción internacional de condena al asesinato del ex ministro Ernest Lluch por ETA ha sido unánime. Francia se apresuró ayer a reafirmar que seguirá cooperando con España en la lucha contra los terroristas, la Comisión Europea calificó de "estrategia cobarde" la de la banda armada, el Parlamento Europeo rechazó "todo diálogo con quienes ejecutan, inducen, amparan, justifican o toleran actos terroristas" y EE UU expresó su firme apoyo al Gobierno.

Más información
Un multitudinario acto en Barcelona inicia la cascada de reacciones de repulsa en Cataluña
El Parlamento Europeo afirma que la palabra democracia "no tiene sentido para ETA"
El amigo de los nacionalistas
El Gobierno vasco y el PNV salen a la calle para mostrar su repulsa

Francia condenó ayer "enérgicamente" el atentado y aseguró que renueva "a las autoridades españolas el testimonio de su solidaridad" y que "seguirá aportándoles su cooperación en la lucha contra el terrorismo", según dijo un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. El Partido Socialista (PS) del primer ministro, Lionel Jospin, expresó su indignación por "la continuación de crímenes sin justificación" y manifestó al pueblo español y al PSOE su "simpatía y solidaridad en estos momentos de dolor". En un comunicado, el PS indicó que es un "triste símbolo ver cómo un luchador contra la dictadura franquista es abatido cobardemente por una organización cuyo fanatismo es rechazado por la aplastante mayoría de los españoles".El Gobierno de EE UU también se sumó a la repulsa general y en una declaración del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que "el pueblo español, incluida la mayoría de la población vascoespañola, ha mostrado claramente que los españoles no toleran los actos de violencia", según Afp. "Nosotros", añadió, "apoyamos los esfuerzos del Gobierno español para llevar a los asesinos ante la justicia". Boucher recordó que ETA figura desde 1997 en la lista de EE UU de las organizaciones terroristas internacionales.

La Comisión Europea se mostró también enérgica en su condena. "Un día más tengo el triste deber de anunciar un nuevo asesinato terrorista en España", declaró el portavoz de la Comisión, Jonathan Faull, informa Sandro Pozzi. El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, expresó en un comunicado sus condolencias con los familiares de Lluch y la solidaridad de la UE con el pueblo español. "Sólo podemos expresar nuestro horror e indignación por esta última acción terrorista, que es expresión de una estrategia cobarde", añadió Vitorino.

Como cada vez que se registra un atentado con víctima mortal en España, varios centenares de ciudadanos españoles volvieron a salir a la calle para guardar 10 minutos de silencio en memoria de la víctima. En la concentración participaron, además de Javier Solana y Pedro Solbes, los eurodiputados españoles Rosa Díez, Enrique Barón Crespo y Gerardo Galeote, el embajador Miguel Ángel Moratinos y el secretario general de Pesca marítima, Samuel Juárez."Lo único que puedo decir es que era mi amigo", dijo Solana. "El domingo tuve una larga conversación con él, lleno de esperanza, lleno de vida y de ganas de hacer cosas por nuestro país". Solana no pudo contener la emoción al fundirse en un abrazo con su compañero Pedro Solbes. "La política y el diálogo tienen que volver a imponerse en España", había afirmado horas antes Solana ante la comisión de Exteriores del Europarlamento.

"Tenemos que mantener viva su memoria saliendo a la calle para que ETA sepa que pagarán el daño que están haciendo", declaró Rosa Díez. "Los demócratas rechazamos el diálogo con aquellos que asesinan, con los que los apoyan y comprenden", concluyó Galeote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_