_
_
_
_

'Humans!' muestra la vida de los homínidos en lo que hoy es Cataluña

Humans! Els primers pobladors de Catalunya es una exposición de carácter eminentemente divulgativo, pero que no renuncia a la rigurosidad ni a la incorporación de los últimos hallazgos científicos. En ella se da cuenta del origen, las tareas diarias, las viviendas y la relación con el fuego y los alimentos de las tres especies de homínidos que vivieron durante el Pleistoceno en lo que hoy es el territorio catalán.

La representación de escenografías cotidianas de los principales yacimientos excavados en Cataluña, con sus antiguos pobladores reproducidos a escala real, constituye el camino escogido para implicar al visitante. La exposición de la Fundación La Caixa, cuyos comisarios son Robert Sala e Isabel Boj, incluye reproducciones de herramientas, cráneos, huesos y otros objetos recuperados en las excavaciones.Después de un primer ámbito en el que, mediante fósiles, se incide en las primeras formas de vida del territorio y en la evolución humana, destaca la escenografía que reconstruye una de las cabañas del célebre poblado de Terra Amata (Niza), un lugar emblemático de la paleontología mundial que sirve para mostrar cómo podían ser las viviendas perecederas de los homínidos. En la escena destaca un cesto con vegetales que pretende erradicar la inexacta visión popular según la cual los primeros humanos eran carnívoros. Un personaje utiliza un mondadientes, tal como ha podido documentarse en las marcas de dientes humanos hallados en Atapuerca.

El ámbito de la caza está representado por el asentamiento de Pedra Dreta, donde se localizaron los restos de un rinoceronte. Dos personajes emprenden el desollado del animal. La reproducción de un fuego del Abric Romaní, en el que se localizó el molde de un trespiés, ilustra sobre el control y aprovechamiento del fuego. Los dos personajes hablan entre sí para dejar patente esta capacidad en los ancestros directos de los neandertales. Precisamente, la desaparición de esta especie, con la llegada del Homo sapiens, ha sido fuente de controversia científica. La exposición ha rehuido la explicación tradicional, basada en la superioridad técnica, y se ha inclinado hacia una explicación más compleja, en la que tienen cabida una mejor estructuración social y una supuesta debilidad inmunológica ante las enfermedades importadas por los Homo sapiens desde África.

La recta final de la exposición se dedica a las técnicas de la arqueología y se presenta el trabajo llevado a cabo por la Asociación Arqueológica de Girona. Una escenografía reproduce una pequeña área de excavación del Puig d'en Roca, que ha resultado clave en los hallazgos prehistóricos.

La exposición ocupa una superficie de 250 metros cuadrados en la Sala Girona de la Fundación La Caixa y permanecerá abierta hasta el 7 de enero. A partir de esta fecha será exhibida durante tres o cuatro años por otros lugares de Cataluña. La exposición se complementa con un ciclo de conferencias en el que intervienen Henry de Lumley, director del Instituto de Paleontología Humana de París; Eudald Carbonell, codirector del proyecto de Atapuerca, y Jaume Bertranpetit, catedrático de Biología de la Universidad Pompeu Fabra.

La exhibición quiere ser también un homenaje a los primitivos arqueólogos y paleontólogos catalanes, quienes, antes de que se regulara y subvencionara su trabajo, realizaron importantes aportaciones con medios muy precarios e investigaron en condiciones de extrema dificultad.

Eudald Carbonell, del equipo de Atapuerca, colaborador de la exposición asegura que los conocimientos de los paleontólogos se proyectan hacia el futuro. La exposición no excluye las hipótesis futuristas y se pregunta si el Homo sapiens es la especie final o si, por el contrario, el proceso de selección técnica que se inició cuando nuestra especie suplantó al hombre de Neandertal continúa todavía.

Pere Duran

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_