_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El 'lehendakari' envía su propuesta de paz a todos los domicilios vascos

Críticas del PP

Más información
Ibarretxe plantea que el Rey se implique en el debate sobre el futuro político de Euskadi

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no se resigna a que su propuesta para un triple compromiso ético, político y de diálogo y normalización de las relaciones entre los partidos vascos caiga en el olvido, arrinconada por el estruendo de las bombas de ETA, la reclamación de elecciones o el permanente desencuentro entre las formaciones políticas. Después de haberla publicitado hace unas semanas, con inserciones pagadas en ocho periódicos, Ibarretxe está haciendo llegar estos días a todos los hogares de la comunidad autónoma un folleto a todo color que detalla los principales puntos de su iniciativa, junto con una carta personalLa oposición ya pidió explicaciones por los anuncios pagados en prensa, lo que motivó una respuesta parlamentaria de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en la que daba a aquella actuación un carácter excepcional y la justificaba con el argumento de que para el Gobierno vasco ni la oposición ni los medios de comunicación dieron a la propuesta del lehendakari la relevancia precisa cuando la presentó en el debate de política general del pasado septiembre. Zenarruzabeitia vino a reconocer que el Gobierno de Vitoria debe publicitar sólo lo que son actuaciones concretas y no simples ideas o propuestas. El Gobierno vasco se gastó en aquellas inserciones publicitarias 1,2 millones de pesetas. Fuentes del Gobierno vasco no supieron ayer precisar el coste del buzoneo.

El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz, justificó el envío masivo del folleto y la carta de Ibarretxe en la conveniencia de hacer llegar directamente a los ciudadanos vascos la posición del lehendakari para que cada cual pueda "valorar y juzgar". Imaz apeló al hecho de que un elevado número de personas no tienen el hábito de leer los periódicos ni acceden a otros medios de comunicación y también a las encuestas que indican que el terrorismo es visto por la ciudadanía como el mayor problema.El PP se apresuró ayer a criticar el buzoneo y a pedir la comparencencia de Ibarretxe en el Parlamento vasco. Su portavoz, Leopoldo Barreda, acusó al lehendakari de confundir liderazgo con propaganda política, tachó la actuación de "iniciativa de autobombo pagada con dinero público" y consideró que encierra un abuso de poder con el que un Ibarretxe "censurado" buscaría mantener la notoriedad. Barreda se preguntó si el Ejecutivo autónomo difundirá del mismo modo las propuestas de la oposición.

En su misiva, fechada el pasado día 17, Ibarretxe indica que el logro de la paz es su "prioridad personal al frente del Gobierno vasco" y afirma que el respeto al derecho a la vida es el principio fundamental para cualquier proyecto de convivencia. "La paz es posible y el único camino es el respeto a la vida y a la libertad de todas las personas", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_