PP y PSOE se acusan del bajo nivel de gasto social en España
Críticas al pasado
El Partido Popular y el PSOE se acusaron ayer mutuamente de ser los responsables del bajo grado de protección social que existe en España con respecto a otros países de la Unión Europea. Un informe de la Seguridad Social denominado España en Europa, difundido el lunes por la agencia Servimedia, revela que la protección social en España es el 48,5% de la europea. El estudio se basa en datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, correspondientes a 1997, un año después de que el PP llegara al poder.El portavoz de Política Social y Empleo del grupo parlamentario socialista, Ramón Jáuregui, calificó de demoledor para el Gobierno el estudio de la Seguridad Social. "Ese informe es una llamada de atención para la reflexión política y social en España, al poner de manifiesto que los españoles recibimos menos de la mitad de la protección social que reciben los europeos medios", señaló Jáuregui. El parlamentario socialista recordó al Ejecutivo que "el mayor descenso en gasto social en la década de los noventa se ha producido a partir de 1996", un dato que consideró muy significativo para valorar la política social del PP. Según el diputado socialista, el gasto de las políticas sociales se redujo particularmente en 1996 y 1997.
El Partido Popular rechazó las palabras de Jáuregui y responsabilizó a los anteriores gobiernos socialistas del bajo gasto social registrado en España. El partido del Gobierno considera que los datos del informe reflejan el legado del PSOE. "Es sorprendente que se diga que estamos muy lejos de Europa cuando serían los socialistas los responsables directos de ello", afirmó el portavoz de Política Social y Empleo del PP, José Eugenio Azpiroz.El diputado popular valoró los resultados obtenidos desde la puesta en marcha de la Ley de Consolidación y Racionalización de Pensiones, que entró en vigor en agosto de 1997. Según Azpiroz, a partir de esa ley se ha experimentado una "mejora progresiva" en protección social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficiarios prestaciones
- Acción protectora
- Eurostat
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- PP
- Política social
- PSOE
- Prestaciones
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Sanidad
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Salud
- Sociedad