_
_
_
_
_
MEDICINA INTERNA

La mitad de los españoles de más de 18 años tiene alto el colesterol

Más allá de las cifras

"Si a partir de 200 miligramos por decilitro de sangre se puede hablar de hipercolesterolemia, la mitad de los españoles mayores de 18 años tiene alto el colesterol, porque sus valores se encuentran por encima de esa cifra", señaló Luis Masana, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), en la presentación de un nuevo documento de consenso sobre la colesterolemia. Reducir los niveles de este lípido supondría teóricamente evitar una de cada tres muertes que se producen en los países desarrollados.No obstante, según matizó Masana, las cifras de colesterol por sí solas no determinan el riesgo cardiovascular, ya que no es lo mismo alcanzar 280 miligramos por decilitro "en una joven de 20 años que en un hombre de 50 que además es fumador y sedentario". El sexo (varón), la edad y la existencia de otros factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad y sedentarismo), multiplican las posibilidades de que aparezca un episodio coronario (angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita) o un accidente cerebral (isquémico o hemorrágico).

Por ello, los expertos abogan por una valoración global del riesgo cardiovascular en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Y así se hace constar en el documento Control de la colesterolemia en España 2000, que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con las sociedades españolas de Arterioesclerosis y Cardiología.

"Hay que considerar además otros parámetros lipídicos, no sólo el colesterol total. Debemos valorar también el LDL o colesterol aterógeno, que ha de estar por debajo de 130, y el HDL o colesterol bueno, que si está por encima de 60 ejerce una función protectora y si está por debajo de 39 incrementa el riesgo. Igualmente, es necesario tener en cuenta los triglicéridos", añade Rafael Carmena, jefe de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del hospital Clínico de Valencia.

El nuevo documento de consenso sobre la colesterolemia supone una novedad frente al texto anteriormente existente, que había sido redactado hace 10 años y que recomendaba que debía emprenderse tratamiento hipolipemiante cuando el colesterol total superase los 250 miligramos por decilitro. De este modo, se ha pasado de tratar en función de las cifras de colesterol, a tratar teniendo en cuenta otros parámetros lipídicos y el resto de los factores de riesgo cardiovascular.Según el internista Jesús Millán, director médico del hospital Gregorio Marañón de Madrid, a partir de estos datos el facultativo dispone de unos modelos sobre los que puede "calcular el riesgo cardiovascular de cada paciente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_