_
_
_
_
_

El BSCH compra el tercer banco público de Brasil por 723.450 millones de pesetas

El Banco Santander Central Hispano arrebató ayer, en 12 minutos exactos, a las grandes entidades financieras de Brasil el tercer banco público de ese país, el Banespa, en una subasta en la que ofreció 7.050 millones de reales (723.450 millones de pesetas), un 281% por encima del precio mínimo (unos 195.000 millones de pesetas). El BSCH pasa a ser el tercer mayor banco privado y el quinto de Brasil. Se trata del último movimiento de los bancos españoles para reforzar su presencia en América Latina, donde el BSCH se convierte en el primer banco, con más del 10% del mercado, destacándose del BBVA.

Más información
FOTO SIN TITULO

La oferta del banco que presiden Emilio Botín y José María Amusátegui por el Banespa (Banco del Estado de São Paulo) aplastó a las de los otros dos candidatos, sorprendió a todos y provocó una marea de comentarios desencontrados. Como consecuencia inmediata, el real se revalorizó un 2% contra el dólar, y el Banespa subió un 3% en Bolsa.La operación aumenta el número de agencias del BSCH en Brasil -la mayor economía de América Latina- de 170 a 740, y agrega tres millones de clientes a los 1,1 millones que ya tenía. En activos supera el Unibanco y se acerca al segundo: ahora tiene 56.600 millones de reales (más de 5,8 billones de pesetas), 10.000 millones de reales más que el Unibanco y 7.000 millones menos que el Itaú. La participación del BSCH en el mercado brasileño ha pasado del 2,1% a 5,2% (9,4% del Estado de São Paulo). El Bradesco se mantiene en el 8,4% y el Itaú en un 5,5%.

La inesperada oferta del BSCH superó en mucho las previsiones más optimistas, que llegaban al 150% como máximo, y muestran el ansia del español por el brasileño, símbolo del populoso centro financiero e industrial del Estado de Sâo Paulo, el más rico del país. A las 10.01 horas, la subasta fue declarada abierta en la Bolsa de Río. Estaba en juego el 30% del Banespa en una operación calificada como la mayor privatización de Brasil.

Pronto ocurrió la primera gran sorpresa del día: el Itaú, segundo banco privado brasileño y que, según los analistas, debería disputar con el Bradesco la compra del Banespa, anunció que se retiraba de la puja. De los cinco bancos que inicialmente iban a competir, sólo quedaban tres (el Safra desistió el viernes). Eduardo Guimarães, presidente del Banespa, aseguraba que el sobreprecio sería elevado, "entre un 60 y un 100%". Se equivocaron, y por mucho. El BSCH se desmarcó con una oferta un 281% superior al precio inicial. La puja ha consolidado la imagen de los inversores españoles en Brasil: son desmesuradamente agresivos. Para que se tenga una idea, los dos contendientes ofrecieron: casi 200.000 millones de pesetas el Bradesco y unos 216.000 millones de pesetas el Unibanco. Tan pronto se supo el valor de la oferta española, el director de mercado del Bradesco, Sergio Oliveira, afirmó que "el precio mínimo ya estaba sobrevaluado". Oliveira dijo que el Banespa "tiene demasiados problemas". Claudio Coracini, director de inversiones del Unibanco, fue escueto: "No hemos ofrecido poco: lo que ocurrió es que el Santander exageró".

Mientras tanto, del lado del BSCH se respiraba normalidad. Marcial Portela, director para América Latina, afirmó que la oferta expresa "la confianza del banco en el país". Gabriel Jaramillo, presidente del Santander en Brasil, insistió que el precio ofrecido fue "lo justo". El BSCH se ha convertido, además, en la primera entidad financiera de América Latina, con activos por 22,14 billones de pesetas, y una cuota de mercado del 10,6%. El BBVA, en segundo lugar, posee el 7,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_