_
_
_
_

La protección social en España es el 48,5% de la media europea

Cada español recibe en protección social sólo el 48,5% de lo que obtiene un ciudadano medio de la Unión Europea (UE), según el primer informe España en Europa, realizado por la Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social con datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE. El documento muestra que España ocupa el antepenúltimo lugar, sólo por delante de Grecia y Portugal.

Prestaciones de desempleo

Este informe, que es el número cero de un estudio comparativo que los expertos de la Seguridad Social elaborarán a partir de ahora una vez al año, quedó cerrado en octubre pasado y compara, con los últimos datos disponibles para los Quince, correspondientes a 1997, el nivel de cobertura social definido por el Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social. En su comentario, los expertos de la Seguridad Social destacan el descenso general registrado en la UE, a lo largo de los noventa, en cuanto a la parte del producto interior bruto (PIB) dedicado a fines sociales.Medido en ecus, la moneda común de la UE antecedente del euro, en 1997 el gasto en protección social se situó en España en 2.624 ecus por habitante (unas 440.000 pesetas), el 48,53% del promedio dedicado al mismo fin en el conjunto de la UE (5.407 ecus) y el 48,35% de los once países del área euro (5.427 ecus). Eso situó a España como el antepenúltimo país comunitario en protección social, sólo por delante de Grecia (2.376 ecus) y Portugal (2.037). Los países con más alto nivel de protección triplican largamente el gasto per capita español, como es el caso de Dinamarca (8.577 ecus), Luxemburgo (8.526) y Suecia (7.958), en tanto que por encima del doble están todos los demás, salvo Irlanda (3.258 ecus), Italia (4.555) y Reino Unido (5.182).

Esta diferencia se debe a que España dedicó al gasto social una parte significativamente menor del PIB, un 21,4%, frente a un promedio del 28,2% del conjunto de la UE.

Sólo en una de las ocho partidas del gasto social, las prestaciones de desempleo, España dedicaba una porción de PIB mayor que el promedio, un 2,9% frente a un 2,1%. No obstante, ese nivel era inferior al de cinco países con menos paro: Suecia, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Finlandia, que transferían a sus parados entre el 3,1% y el 3,9% de su PIB.Por lo que se refiere a las demás partidas, España ocupa el último lugar en prestaciones de familia e infancia, con un 0,4% del PIB, frente a un promedio comunitario del 2,3%, y el tercero por la cola en partidas para combatir la exclusión social de quienes no tienen otras fuentes de renta, con un 0,2%, frente a un 0,4% comunitario.

A vivienda se dedica un 0,1% del PIB, por un 0,6% de la UE (quinto por la cola); a prestaciones de supervivencia (por el fallecimiento de un miembro de la familia) un 0,9% del PIB, frente al 1,5% comunitario; a prestaciones por vejez un 8,7%, frente al 10,7% de la UE (séptimo lugar por la cola); a prestaciones de invalidez un 1,6%, frente a un 2,3% comunitario (cuarto lugar por la cola), y a prestaciones por enfermedad y cuidado para la salud un 6%, frente a un 7,3% de la UE (quinto lugar por la cola).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_