_
_
_
_

Escepticismo en Rusia ante la Política Europea de Seguridad y Defensa

Pilar Bonet

La construcción de una Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) se ve con preocupación desde Estados Unidos y con escepticismo desde Rusia, según las posiciones expresadas ayer en los debates y en los pasillos de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. El diputado socialista español Rafael Estrella será elegido mañana presidente de la Asamblea.

La Asamblea, órgano consultivo de la Alianza Atlántica, está compuesta por 214 delegados de 19 países de la OTAN y 73 delegados de 17 países asociados. En este contingente se incluyeron a partir de 1990 los países de Europa Central y del Este que en el pasado formaron parte del bloque socialista. El foro, que se reúne dos veces al año, concluirá mañana con la elección de Rafael Estrella, diputado del PSOE por Granada, como presidente de la Asamblea Parlamentaria.La sesión que se celebra en Berlín coincide con el décimo aniversario de la cumbre de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE, rebautizada más tarde como OSCE), que concluyó el 21 de noviembre con la aprobación de la Carta de París. Aquel documento, firmado por 34 países, se consideró el símbolo del fin de la división de Europa en dos bloques y de la guerra fría. Sin embargo, las tensiones entre Rusia y los países occidentales existen hasta hoy. La ampliación de la OTAN ha sido una de las principales razones. En la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se ha dado un pequeño paso para recomponer el efecto que la intervención de la Alianza en Kosovo tuvo en las relaciones con Rusia. Por primera vez desde aquella intervención, en marzo de 1999, Rusia envió una delegación parlamentaria. Los delegados rusos mostraban ayer una actividad exhaustiva en la presentación de enmiendas a la resolución sobre la iniciativa norteamericana para crear la llamada Defensa Nacional Antimisiles (siglas en inglés NMD). Los rusos incluso hicieron de la necesidad virtud y utilizaron la tragedia del submarino Kursk para argumentar a favor de mantener los "equilibrios estratégicos" en zonas marítimas. Pavel Sazhinov, presidente del Parlamento regional de Murmansk (la región sede de la base naval militar a la que pertenecía el Kursk), consideró la hipótesis del choque del submarino con algún navío extranjero como una de las posibles causas de la tragedia. Basándose en esta hipótesis, pidió que se incorpore a la asamblea el diálogo sobre cómo evitar la transgresión de los "equilibrios estratégicos", dicho en otras palabras, la cercanía de buques extranjeros a Rusia. Por su parte, el vicepresidente del comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano, Dou-glas Bereuter, expresó su preocupación por el papel que tendrán los seis miembros de la OTAN que no pertenecen a la UE en las decisiones de la PESD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_