Incierto vacío constitucional
No está claro aún quién debe suceder a Fujimori. La Constitución establece tres líneas de sucesión
Al vacío de poder, se suma ahora un vacío constitucional. No está claro aún quién debe suceder a Fujimori. La Constitución establece tres líneas de sucesión: el primer vicepresidente, el segundo y en tercer lugar, el presidente del Congreso. La renuncia de Fujimori se produjo cuando el Congreso no había resuelto aún la renuncia del primer vicepresidente, Francisco Tudela, producida tras conocer la existencia de cuentas de 48 millones de dólares (unos 9.000 millones de pesetas) a nombre del Vladimiro Montesinos. El encargado de suceder al presidente Fujimori debe ser Tudela, dijo Jorge Santistevan, defensor del Pueblo de Perú.
"La renuncia de Francisco Tudela fue un mero gesto político. Ante una situación de esta gravedad lo primero que hay que hacer es pedirle a Tudela que se encargue de hacer unas elecciones libres y transparentes. Si esto no fuera así entonces habría que ir al segundo vicepresidente y si renuncia, esto iría al presidente del Congreso", enfatizó.
En igual sentido opinó el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, quien señaló que se abre un camino a la sucesión presidencial que está perfectamente prevista en la Constitución. Precisó que la posibilidad de que el primer vicepresidente Tudela asuma el cargo constituiría una garantía para el proceso electoral previsto para abril de 2001.
La situación no es tan clara para el constitucionalista Enrique Bernales. "La renuncia no puede ser por fax, tiene que ser directa, personal. Fujimori está obligado a dar la cara ante el Congreso y será éste quien decida si acepta o no la dimisión", dijo Bernales. "Espero, agregó, que por él o por las presiones de su familia, Fujimori cumpla con el compromiso ético, jurídico y político de someterse a derecho".Por su parte, el constitucionalista, Aníbal Quiroga expresó que la renuncia del presidente Fujimori es perfectamente válida y está prevista en nuestra Carta Magna
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.