_
_
_
_

Clinton se encuentra cara a cara con el legado de la guerra de Vietnam

Multitudinario recibimiento al presidente de EE UU en Saigón

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que durante su juventud se opuso a la guerra de Vietnam y logró eludir su propio reclutamiento, se encontró ayer cara a cara con la dolorosa herencia que el conflicto dejó a ambas partes. En un barrizal situado al noroeste de Hanoi, Clinton visitó el lugar donde todavía se buscan los restos de un piloto estadounidense derribado por las tropas norvietnamitas en 1967.

Visiblemente emocionado, Clinton declaró que los hijos del piloto, que se hallaban presentes, "merecen llevarse a su padre a casa". Horas después, el presidente estadounidense asistió en el aeropuerto de Hanoi al acto oficial de repatriación de los restos de otros tres militares estadounidenses caídos en la guerra.El inquilino de la Casa Blanca también tuvo ocasión de saludar a varios niños mutilados por alguna de las minas sembradas en Vietnam durante décadas de enfrentamiento bélico con EE UU y Francia. "Ésta es una tragedia de la guerra a la que la paz no puede dar respuesta", dijo Clinton, primer presidente estadounidense que visita Vietnam desde el final del conflicto, en 1975. Durante la guerra murieron unos tres millones de vietnamitas y 58.000 estadounidenses. Clinton ha intentado durante su visita abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre su país y Vietnam.

El presidente norteamericano voló ayer desde Hanoi hasta Saigón, antigua capital de Vietnam del Sur, rebautizada Ciudad Ho Chi Minh al final de la guerra. Clinton tenía previsto pasar allí las últimas 24 horas de su viaje al país asiático.

Viejo socialismo

Antes de viajar a Saigón, Clinton se entrevistó con el máximo líder del Partido Comunista de Vietnam, Le Ja Phieu, considerado el hombre más poderoso del país. Un alto funcionario estadounidense declaró que Phieu habló con la retórica del "viejo socialismo" y que no respondió cuando Clinton le pidió una mayor apertura política. El alto funcionario subrayó el contraste entre la actitud de Phieu y la de otros líderes más pragmáticos con los que Clinton conversó el viernes, quienes, según la versión estadounidense, se mostraron más centrados en la integración de Vietnam en la economía mundial y en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos vietnamitas.El presidente estadounidense llegó a Saigón a última hora de ayer acompañado de su esposa, Hillary, y la hija de ambos, Chelsea. Los tres fueron recibidos con flores en el aeropuerto de Tan Son Nhut, que sirvió de base aérea a las fuerzas estadounidenses durante la guerra. Miles de personas se congregaron a lo largo de las avenidas que unen el aeropuerto con el centro de la ciudad para ver pasar a la comitiva. Otros miles, la mayoría jóvenes en motocicletas, se concentraron en los alrededores del céntrico hotel donde se alojan los Clinton. "Me encanta Bill Clinton", declaró una joven. "Aunque se está haciendo mayor, todavía tiene un aspecto espléndido".

Clinton tiene previsto regresar hoy a Washington, donde le espera la crisis suscitada por la ausencia de un ganador en las elecciones presidenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_