_
_
_
_
_

La película chilena 'Coronación' gana el Colón de Oro del festival de Huelva

La española 'Terca vida', de Huertas, obtuvo el galardón del público

La película chilena Coronación, de Silvio Caiozzi, ganó ayer el Colón de Oro, máximo galardón del XXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con siete millones y medio de pesetas. Silvio Caiozzi, nada más conocer el fallo del jurado, quiso compartir el premio: "La mitad del éxito corresponde al escritor chileno, ya fallecido, José Donoso, porque la película está inspirada en su novela del mismo título".

El Colón del Público recayó en la cinta española Terca vida, de Fernando Huertas, protagonizada por Manuel Alexandre y Santiago Ramos. A la sección a concurso, la estrella del festival, concurrieron 13 películas.Coronación es una magistral película sobre la decadencia y la soledad, según los críticos. Narra la historia de don Andresito, el último heredero de una acaudalada familia chilena, un hombre de 58 años que se enamora perdidamente de una adolescente que entra a trabajar en el servicio doméstico de su casa. Una cinta cargada de símbolos y de proximidad de la muerte. El protagonista, el actor chileno Julio Jung, resultó distinguido con el Colón de Plata al mejor actor.Silvio Caiozzi es un viejo conocido del festival onubense. En 1979 ya ganó esta muestra con Julio comienza en Julio. "El Colón de Oro a Coronación significa para mí un tremendo honor, una gran alegría, porque se trata de un festival que cada vez es más importante, al que yo tuve la suerte de conocer cuando todavía era pequeño. Huelva ayuda mucho al cine iberoamericano", afirmó ayer Caiozzi. Coronación está preseleccionada para representar a Chile en la próxima edición de los Oscar de Hollywood.

Por su parte, Terca vida es una película coral, cuya acción se desarrolla en una barriada obrera del norte de Madrid, en la zona de Hortaleza. Una película muy madrileña con personajes deshechos por la vida, la mayoría en paro. El galardón otorgado por el público ha coincidido con su estreno, este fin de semana, en salas cinematográficas de toda España.

El jurado también premió a la actriz argentina Cecilia Roth, por su interpretación en la película Una noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti. Cecilia Roth encarna a una actriz porno, zurrada por la vida, desencantada, pero vital.

A la sesión de clausura del festival onubense estaba previsto que asistiera anoche el actor francés Gerard Depardieu.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_