El Ayuntamiento de Barcelona construirá junto a Montjuïc un nuevo depósito para automóviles
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha localizado junto a Montjuïc el lugar donde construir un nuevo depósito para los coches que la grúa retira de la ciudad porque parecen abandonados. Actualmente dispone de dos zonas: una en el municipio de El Prat, en zona afectada por la ampliación del aeropuerto, y otra menor junto a la Ronda Litoral. La primera debe ser desmantelada el próximo año. Allí había esta semana 2.609 coches, alguno de ellos muy antiguo, a la espera de que su dueño lo retirase. Casi la mitad se hallan en depósito por decisión judicial.
Delitos y embargos
Las instalaciones de El Prat, conocidas como El Palmeral, tienen una extensión de 60.000 metros cuadrados. Al Ayuntamiento de Barcelona le ha resultado imposible encontrar un solar de las mismas dimensiones dentro de la ciudad. Finalmente, ha logrado uno de 30.000 metros cuadrados que, obviamente, no podrá acoger todos los coches que se hallan en el depósito actual. El resultado es que se ha dirigido al Departamento de Justicia de la Generalitat y le ha recordado que casi la mitad de los vehículos son suyos y que tiene que decidir qué hacer con ellos.De los 2.609 coches que la semana pasada dormían en El Palmeral, 121 pertenecían a la Seguridad Social. Estos vehículos son un verdadero problema para el Ayuntamiento porque su tiempo medio de rotación es de dos años, desde que entran hasta que salen, bien porque sus dueños han recuperado el derecho a utilizarlos bien porque salen para subasta o chatarra.
También dos años es el tiempo medio de permanencia de los 86 coches que pertenecen a las agencias tributarias. Los 800 depositados por orden de un juez (porque han sido utilizados para la comisión de un delito, por embargo o por cualquier otro motivo) se quedan allí un tiempo medio de un año.El resto de los vehículos se hallan en el depósito por motivos directamente relacionados con la Administración municipal. Un total de 1.398 por haber sido abandonados y estar a la espera de que su propietario sea localizado y acuda a retirarlo, 204 por deudas con la hacienda municipal. En este último caso, la rotación es de seis meses, y en el primero, de tres. Dos meses es el tiempo mínimo que la ley concede al Ayuntamiento para localizar el dueño o darlo por no localizado.
Con frecuencia lo que ocurre es que el propietario no quiere llevárselo. Unas veces lo había abandonado y no tiene la menor intención de acudir a por los despojos del vehículo. Otras, el vehículo está tan viejo que decide dejarlo allí cuando se entera de que para retirarlo tiene que pagar unas tasas.
Los responsables de la Guardia Urbana barcelonesa, encargada de la retirada de los vehículos y del proceso posterior, han decidido que el futuro depósito, cuya ubicación exacta no quieren hacer pública hasta que se halle acondicionado, no puede presentar el mismo aspecto descuidado que El Palmeral.
Los responsables municipales piensan en una construcción cubierta o semicubierta y acorde con las condiciones habituales en zona urbana.
Paralelamente, la dirección de la Guardia Urbana trabaja en un proyecto de reordenación de los trámites que permita liberar del fárrago de tareas administrativas a los guardias que trabajan y custodian los depósitos, el de El Palmeral y el de la Ronda Litoral. En total son casi 50 los policías que pasarían a engrosar los efectivos que trabajan en la calle. El resto de las operaciones las haría la empresa municipal SMASA, que es formalmente la encargada de la gestión de los depósitos y la que mueve los coches de un lado a otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.