Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'legionella' se cobra una tercera víctima en la localidad de El Campello

La impotencia del Consell de Eduardo Zaplana para atajar los casos de legionella en la Comunidad tomó forma ayer con el anuncio de una tercera víctima. Un vecino de El Campello, J. P. R., de 69 años, falleció el miércoles a causa de la bacteria, cuatro días después de volver de un viaje de una semana por Girona. La amplitud del periodo de incubación, que oscila entre los 10 y los dos días, no permite determinar si el contacto con la bacteria se produjo en la localidad de residencia del fallecido o durante el viaje.

Normativa

Pese a que el fallecimiento se produjo el pasado miércoles, Sanidad lo ocultó repetidamente hasta la tarde de ayer. Evitó incluirlo entre los datos actualizados de pacientes de legionella hechos públicos por el responsable del departamento, Serafín Castellano, el mismo miércoles día 15, pero tampoco se refirió a esta muerte el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, en una reunión que mantuvo el jueves en Alcoy, donde la bacteria se ha cobrado 123 afectados y dos fallecidos, en diciembre de 1999 y octubre de 2000. Incluso a primeras horas de ayer, Sanidad confirmó a Efe que el paciente permanecía con vida y "podría evolucionar de forma satisfactoria", cuando había sido enterrado un día antes y había muerto hacía dos.El fallecido, un patrón de barco jubilado de 69 años, salió de viaje el viernes 3 de noviembre, según señaló a este diario su cuñado, junto a su mujer y una treintena de vecinos de El Campello y de Alicante, localidades que, hasta ayer, no se habían visto afectadas por la bacteria. La excursión discurrió por las localidades gerundenses de Palamós, Puigcerdà y Roses y finalizó el jueves día 9.

Ese día J. P. R. comenzó a sentirse mal durante el viaje de vuelta. El viernes acudió al médico de cabecera y el lunes ingresó en el hospital de San Juan, según las mismas fuentes. Dos días después falleció. Según su familia, el fallecido no ha estado "nunca" en Alcoy ni estuvo fuera de su localidad antes del viaje. Dado que el tiempo de incubación de la bacteria oscila entre los dos y los 10 días, y que el fallecido estuvo siete de viaje, no se puede determinar si el contacto con la legionella fue anterior o durante la visita a Girona.

El PSPV pide la dimisión del director general de Salud Pública y reclama un comité de crisis

Por otra parte, María José Mendoza criticó que los altos cargos de la Consejería de Sanidad "se hayan escudado en la no existencia de normativas al respecto para tomar decisiones", máxime cuando, añadió, "había datos que apuntaban que el origen del brote estaba en las torres de refrigeración". Mendoza recordó que a raíz del brote de legionelosis de Benidorm, en 1986, la Generalitat dictó una orden para controlar la salubridad de los establecimientos hoteleros en los que se detectó y dijo que la Comunidad de Madrid dictó en 1998 una orden sobre los "criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la legionelosis".Hasta el momento, oficialmente, hay un total de 123 afectados por legionella en Alcoy en los tres brotes que se han sucedido desde septiembre de 1999, según los datos ofrecidos por Sanidad. El primer brote, del 20 de septiembre del año pasado al 27 de febrero de 2000 causó 36 casos. El segundo, que se extendió del nueve de abril al 31 de julio de 2000 se cobró 11 casos, y el tercero, que comenzó el 16 de septiembre ya ha afectado a 76 personas.

A estos datos se suma el fallecido el pasado miércoles, que eleva a tres los muertos por la bacteria en la Comunidad desde septiembre de 1999. Sanidad señaló ayer que este último fallecido es un caso aislado que "no guarda relación alguna con el brote de Alcoy" y añadió que en el hospital de San Joan no existen más casos con el diagnóstico de diarrea, vómitos y fiebre que caracteriza a la legionella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000

Más información