_
_
_
_

Localizadas 36 torres de refrigeración sospechosas de originar la legionelosis

Miquel Noguer

Los técnicos de Medio Ambiente que investigan el origen del brote de legionelosis de la Barceloneta consideran que el foco puede encontrarse en alguna de las 36 torres de refrigeración que han localizado en los alrededores del barrio. Ayer se detectó un nuevo caso de neumonía por Legionella, mientras que otro de los 41 afectados ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI) al empeorar su situación. Los casos graves ya son cinco.

Las posibilidades de encontrar el foco que propagó la infección son bastante remotas. Así lo admitió ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien afirmó que en Estados Unidos, "donde tienen mayor experiencia en este tipo de casos, muchas veces no se encuentra la causa". Asimismo, los técnicos que revisan las instalaciones recordaron a los responsables del mantenimiento la necesidad de que sean empresas especializadas las encargadas de llevar a cabo las operaciones de limpieza y desinfección de las torres de aire acondicionado.Fuentes municipales aseguraron que los técnicos trabajan "sin parar" en la recogida de muestras de agua de varios puntos de la Barceloneta y sus alrededores. Fuentes, depósitos y sistemas de riego por aspersión del Port Olímpic y del edificio del Maremàgnum fueron inspeccionadas ayer, puesto que los técnicos no se atreven a descartar ninguna opción. A pesar de la intensa búsqueda, los primeros resultados de los análisis del agua no se conocerán hasta la próxima semana como mínimo, por lo que aún no se ha decretado el cierre de ninguna torre de refrigeración.

Mientras tanto, en el hospital del Mar se detectó ayer un nuevo caso de neumonía por Legionella. El afectado es un hombre de la Barceloneta de 79 años que ingresó en el hospital el pasado martes, aunque hasta ayer no se supo el origen de su enfermedad. Con este caso, ya son 41 los afectados por el brote, aunque seis de los enfermos fueron dados de alta ayer.

Sin embargo, otras cinco personas permanecen ingresadas en la UCI y los médicos temen por la vida de una de ellas, un hombre de 56 años que padece una enfermedad cardiovascular previa a la infección. Otros 28 pacientes continúan ingresados en unidades de hospitalización convencionales.

Según el director del servicio de medicina interna del hospital del Mar, Adolf Díaz, estos 28 pacientes se están recuperando normalmente y no han presentado nuevas complicaciones. Otras dos personas se encuentran ingresadas por el mismo brote en otro centro sanitario de Barcelona y en Viladecans (Baix Llobregat).

Una epidemia frecuente

Los brotes de legionelosis no son ningún fenómeno extraño. En Europa se registran centenares de casos de neumonía por Legionella todos los años, y desde 1993 no ha habido ningún incremento espectacular. Según el Registro Epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1998 se detectaron en Europa 1.442 casos. En los años precedentes, la cifra se situó entre 1.200 y 1.500. Los informes de la OMS apuntan que España es uno de los cinco países europeos con mayor número de casos detectados, pero no el que más.En índice de afectación, Dinamarca, Alemania, Grecia, Suiza y Portugal superan ampliamente a España, donde los brotes de legionelosis afectan anualmente a una media de 5,9 personas por millón.

El experto en epidemiología Andreu Segura, colaborador del Centro de Atención Primaria de la Barceloneta, considera que, a pesar de los brotes que se han originado en Barcelona, Alcoy y Vigo "no se puede hablar de un aumento de casos de neumonía por Legionella". "La presencia de la bacteria ni aumenta ni disminuye, simplemente cambia de escenario".

Pero los lugares donde aparece la bacteria siempre tienen el mismo punto en común: la presencia de agua pulverizada. En 1998, 14 de los 32 grandes brotes detectados en Europa fueron imputados a sistemas de distribución de agua caliente y fría. Las torres de refrigeración contaminadas fueron responsables de otros cinco brotes, mientras que en el Reino Unido se produjeron varias infecciones causadas por un defecto de construcción de jacuzzis pertenecientes a una misma marca. El origen de otros nueve brotes quedó por determinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_